Saltar al contenido

Danza Teatro

20/02/2017

La danza teatro es el tipo de danza en la que se desarrolla con gran magnitud los elementos expresivos que pertenecen al teatro. Ésta se origina en el expresionismo alemán de principios del siglo XX. Incluye dentro de sus particularidades la representación de escenas, voces y sentimientos.

Características de la danza teatro


  • La compañía alemana Tanztheater de Pina Bausch fue la encargada de difundir masivamente la danza teatro y está influyó fuertemente en el desarrollo y la producción del teatro físico en la actualidad.
  • Contrario al ballet clásico o también llamado danza clásica, la danza teatro está fuertemente referenciada a la realidad.
  • El concepto y termino de danza teatro se haya redactado en artículos y en obras que son parte del expresionismo alemán de los años 20. Estos materiales escritos intentaban alejarse de la jerga tradicional del ballet clásico.
  • El nombre fue usado por primera vez por el teórico Rudolf von Laban quien siempre se ha considerado como el más relevante de la danza expresionista.
  • La danza teatro no se considera parte de las expresiones artísticas del posmodernismo.
  • La parte más trascendental en la danza teatro es el contenido social, humano, filosófico e histórico que el coreógrafo puede transmitir y que forman parte de su dramaturgia personal y de su cosmovisión.

Pina Bausch y el Tanztheater en Danza Teatro


Pina Bausch fue la primera persona que creó, diseñó y formó la danza teatro como tal. Enfocándose en las raíces expresionistas, la coreógrafa describe un estilo viejo de baile en el cual el movimiento y la emoción no tiene la importancia que suele provocar.

No se trata de una danza de improvisación debido a que las coreografías son elaboradas por la misma Bausch y se nota bastante en la sucesión de improvisaciones de movimientos emocionales que presentan sus bailarinas y bailarines durante sus sesiones de clase.

Básicamente lo que la coreógrafa pudo lograr fue a rescatar la danza de teatro de las raíces expresionistas y convertirla en una manifestación contemporánea. En la actualidad,  la  Folkwang Hochschule de Essen con sede en Alemania mantiene el estilo y la línea de trabajo de la artista, ella en ese entonces fue su directora.

El estilo de danza teatro de Pina se caracteriza por tener obsesiones escénicas y muchas repeticiones que abordan diferentes aspectos del psicoanálisis, de la religión y de la filosofía. Ella afirmaba que no es importante saber o entender qué es lo que mueve a la gente sino qué es lo que la hace mover.

Diferentes formas de danza teatro


Neoexpresionismo

Desarrollado en Europa y en Latinoamérica, el expresionismo es una rama de la danza teatro donde el humanismo se introduce como un compromiso serio y no meramente una manera de exhibición técnica o entretenimiento.

Barroquismos afectivos

En los años 1960 en Norteamérica se desarrollaron los barroquismos afectivos, varios intérpretes hacían alardes técnicos de esta rama de danza teatro sin embargo fue el afamado coreógrafo Alwin Nikolais quién generalizó este movimiento en los Estados Unidos.

Sus influencias se originaron en el movimiento expresionista alemán por Mary Wigmann y Hanya Holm.

Mas tipos de danza

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad