Un debate es una modalidad muy usada en la comunicación oral, del verbo debatir que significa «disputar sobre algo».
Generalmente los debates tienen un moderador y cuenta con la presencia de un público, el cual está interesado en conocer el pesar y las aptitudes de los participantes que ponen a la luz sus argumentos de un tema determinado.
En el debate el moderador juega un papel muy importante, ya que es la persona que se encargara de que no haya irregularidades con respecto al comportamiento y discusiones. Los oyentes en este caso deben de documentarse bien, para hacer preguntas con relación a los temas tratados.
Para que un debate pueda llevarse acabo es necesario que ambas partes tengas distintas propuestas y forma de pensar, de lo contrario no seria necesario realizar un debate si ambas partes tienen la misma ideología.
Los tópicos que se exponen en un debate son muy variados, todo va a depender del tipo de debate, por otro lado, la forma correcta de realizar un debate se basará en la cultura y en la clase de organización que lo realice.
En la actualidad los debates más notorios y los más usados mundialmente son los debates políticos.
Tipos de debates
Debate político
Los debates políticos son debates muy necesarios que se deben de realizar de manera obligatoria. Lo ideal es que estos debates sean transmitidos por cadenas televisivas, para que una sociedad en medio de las campañas electorales puede conocer los puntos de vistas y lo que ofrece cada aspirante en cuestión.
Debate clásico
Este fue el primero de todos los debates.
Debate lincoln-douglas
Este tipo de debate se origina de los debates que hubo entre Abraham Lincoln y Stephen Douglas en el año 1958, en donde sus argumentaciones se centraban en los tópicos de la la moral, los valores y la esclavitud de esos tiempos.
Tuvo su origen también como una reacción del debate de política de equipo, formando de esta manera una discusión entre dos personas. Consecuente con la raíz de su nacimiento, este tipo de formato trata de controversias de índole político.
Debate público
Este debate se realiza en sesiones presenciales, la duración por lo general es de 30 minutos, los participantes discuten sus puntos de vistas hacia un público y pueden responder preguntas.
Debate extemporáneo
Este es un debate que se realiza de manera espontánea, aquí se trata de un subgénero en el que no se discute una tarea anticipada de la documentación ni de un diseño del discurso. Este debate es desarrollado por dos equipos con un Primer Orador y un Segundo Orador guiados por un moderador.
Está permitido hacer uso de conocimientos que el orador tenga, pero sin hacer consultas, los que intervienen deben discutir utilizando como fuente sólo los materiales que se les proporcionan poco antes de comenzar con su confrontación, también a estos se les comunica la proposición que va a ser objeto de la discusión.
Debate australiano
Este tipo de debate se consigue por medio de dos equipos de tres miembros que discuten sobre un asunto de interés al que en muchas ocasiones se les conoce como proposición.
Aunque este debate se presta con facilidad a la argumentación de elementos generales que no están previstos de circunstancias particulares, en ocasiones se suele buscar asuntos de índole local o considerados cercanos a la esfera de preferencias del centro donde se realizará el debate y de los intervinientes en este, con el objetivo de que se tenga una cierta utilidad o diversión durante el intercambio de palabras.
Debate improvisado
Se trata de un tipo de debate muy informal. En este caso el tema se le da a los participantes quince o veinte minutos antes del inicio.
La composición de este debate es sencilla, los miembros de cada equipo (si se realiza un debate grupal) tienen cinco minutos para ofrecer sus puntos de vista, siempre cambiando las intervenciones de uno y otro equipo. A esto le sigue un periodo de diez minutos para debatir de manera directa el cruce de argumentos, cinco minutos de pausa (sobre todo, para preparar las respuestas) y cuatro minutos para que cada grupo debata lo requerido.