Cuando hablamos de mercado negro nos referimos al tipo de mercado que se lleva a cabo en distintos escenarios, lugares o zonas, de forma fraudulenta, ilegal o ilícito.
Este tipo de mercado involucra tanto productos permitidos, como también los no permitidos, y recibe claramente su nombre por la forma como se desarrollan, ya que no se lleva a cabo ningún método regulatorio o pagos de impuestos al mercado.
Cuando hablamos de mercado negro, en pocas palabras, estamos hablando del mercado ilegal. Este fenómeno sucede generalmente en tiempos de crisis, cuando existe una escasez de determinados bienes, por los cuales la gente está dispuesta a pagar ya sea por ser productos de primera necesidad cuya venta se encuentra limitada por las autoridades, y adicionalmente, los comerciantes están dispuestos a vender más que lo establecido por las leyes.
Este negocio nace tras la necesidad, a cambio de ganar más dinero y los consumidores a la vez están dispuestos a pagar más a cambio de obtener mayor cantidad de determinados productos.
Algunas formas de llevar a cabo prácticas relacionadas con el mercado negro son las siguientes:
- Compra y venta de boletas o taquillas para conciertos en plena entrada al estadio.
- Reventa de bienes o productos fuera de los estatutos de control promovidos por el estado.
- Importación de productos sin tomar en cuenta el pago aduanal.
- Trafico de órganos humanos para trasplantar a otros candidatos.
- Trafico ilegal de armas.
- Venta de artículos pirateados.
- Venta de mercancía robada.
- Venta de animales exóticos o en peligro de extinción.
- Venta de artículos con derechos de autor que no son tomados en cuenta, es decir que no se les da las respectivas regalías.