Acción. Esta palabra tiene varias definiciones de acuerdo al contexto en el que se encuentre, aunque, su definición general es aquello que se hace o que se realiza, la acción es lo llevado a efecto. Decimos que tiene varias definiciones distintas pues su significado varía considerablemente de acuerdo al tema en el que se le mencione, puede ser desde teatral, económico, legal, cinematográfico, etc.
Otra definición de carácter más general sería la de entender la acción como la facultad que tienen los individuos de realizar algo que tenga que hacerse; es decir, el ponerse en acción, o el pasar a la acción serían ejemplos clásicos.
Acción en teatro/literatura/cine.
La palabra aquí adquiere el sentido de lo que es realizado por los personajes o actores e incluso equipo de trabajo de cualquier producción teatral, televisiva, cinematográfica y en guionismo; esto comprende aquello que está descrito en el guión como lo que han de realizar los personajes o lo que sucede en el mismo, hasta el ponerse a rodar cuando el director da su famosa sentencia “¡luces, cámara, acción!”
Acción legal.
En este contexto, una acción legal se refiere al curso de algún proceso legal, nuevamente son los hechos a efectuarse, que bien pueden ser autos, sentencias, alegatos, amparos, detenciones, etc.
Acción en economía.
Una acción en términos financieros es aquel título que representa una porción igual del total del capital social en alguna sociedad financiera o empresa, y que dota a su poseedor (el accionista), de ciertos beneficios extra dentro de la misma, así como ser la prueba de su pertenencia a la sociedad emisora.
La palabra acción es una palabra polisémica, pues como ya hemos visto, su significado varía marcadamente de acuerdo al contexto en el cual se utiliza, pero conservando la conexión con su significado general en la mayoría de los casos.