Adjetivo es una palabra que procede del latín adiectivus, que en castellano significa: que se agrega. En una oración es la palabra que logra determinar o calificar a un sustantivo.
Los adjetivos logran describir a los sustantivos de una forma específica o resaltándolo. Ejemplo: Casa hermosa, lápiz amarillo.
Aquellas palabras que siempre se mantienen junto al sustantivo sea antes o después, y que expresan cualidades, rasgos o determinadas propiedades de este, se le conoce como adjetivo. Siendo este el concepto de adjetivo mas empleado hoy día.
El nivel de intensidad que emplea el adjetivo a la hora de expresar las cualidades del sustantivo, se le conoce como grados del adjetivos. De los cuales cabe destacar tres grados:
- El grado positivo: que se muestra al expresar una cualidad careciendo de intensidad.
- El grado comparativo: se da cuando el adjetivo expresa una cualidad mostrando una comparación o variación en su intensidad.
- El grado superlativo: es el grado máximo que emplea el adjetivo a la hora de expresar una determinada cualidad del sustantivo. Ejemplo: buenísima comida.
El adjetivo concuerda con el sustantivo tanto en número como en género.
Otros conceptos de adjetivo con relación a su clasificación
Adjetivos graduales
Es aquel adjetivo que al emplearse llega a reflejar cierto grado de interés, que logra llamar la atención de los demás. Ejemplo: esta semana es muy interesante.
Adjetivos no graduales
Se trata de adjetivos comparativos que en vez de dar con el grado de cualificación de la palabra crea cierta comparación.
Adjetivos restrictivos
Son los adjetivos que al acompañar a los sustantivos priorizan sus características de una forma exacta. Ejemplo: blusa gris.
Adjetivos no restrictivos
El concepto de adjetivo engloba aquellas palabras que al acompañar a los sustantivos agrega más información de este sin llegarlo a limitar. Estos se suele colocar antes o después del sustantivo. Ejemplo: excelente coche.
Adjetivos de grado externo
- Estos adjetivos nunca son absolutos, pero llegan a expresar cierto grado de cuantificación, sucede en los adjetivos graduales.
- Describe a los adjetivos que se forman con el suso de sufijos y prefijos como ísimo, érrimo, mega, super, hiper, etc.
Adjetivos no intersectivos
Estos adjetivos tanto el sustantivo como el adjetivo empleado presentan características independientes, ya que no se vinculan entre sí.
Adjetivos demostrativos
Refiere aquellos adjetivos que siempre acompañan al sustantivo llegando a reflejar la proximidad que hay entre el receptor y el emisor.
Adjetivos calificativos
Son los adjetivos que se enfocan en dar a conocer una cualidad del sustantivo. Estos señalan las características de un sustantivo de una forma especificativa o explicativa. Ejemplo: hermosa casa, bebe amable.