La adolescencia: es la etapa de la vida en la que los seres humanos dejan la niñez y se convierten en pubertos y son llamados adolescentes.
Las experiencias en la infancia y adolescencia pueden permanecer el resto de la vida, y por lo tanto estas etapas son vistas como muy importantes en el desarrollo mental y social del individuo.
Conoce las etapas de la adolescencia desde el siguiente artículo.
La adolescencia transcurre en un plazo en el que se es más grande que un niño, y menos grande que un adulto, es decir, comienza alrededor de la pubertad y se cierra cuando se alcanza un cierto límite simbólico (como ser autorizado y reconocido como mayor de edad) en la cantidad de años vividos, la realización de un rito de paso o, más difusamente, cuando son «maduros». La adolescencia puede ser útil como contrapeso a la vejez.
Es sabido que en esta etapa hay una crisis de identidad en la mayoría de los humanos ya que es una etapa de ubicación del rol social y por lo tanto es una fase crítica del desarrollo; la OMS (Organización Mundial de la Salud) la adolescencia va desde los 10 años de edad hasta los 19, etapa que comprende la pubertad entre los 14 y 15 años, que es por ejemplo, en donde experimentamos el despertar sexual.
El adolescente atravieza por una serie de cambios físicos, psicológicos y por ende sociales, ya que es aquí en donde se abandona la comodidad de la familia para comenzar a interactuar con más individuos iguales a el en la escuela, seminarios, actividades y lugares de recreo alejados de la familia que hasta entonces le ha procurado.
Si el adolescente tiene problemas estructurales en el seno familiar, la terapia psicológica puede ser una herramienta valiosa para el correcto encausamiento de su vida futura, después de la adolescencia viene la etapa conocida como juventud, que abarca de los 19 y hasta los 25 años de edad.