Un algoritmo: es una descripción ambigua y abstracta de cómo un tipo específico de problema queda resuelto hasta su terminación, es una receta para resolver un problema de un tipo en particular, que proporciona una solución cualquiera a situaciones problemáticas.
Un algoritmo (la palabra tiene su origen en el matemático persa de nombre Al Khwarizmi) en matemáticas e informática, significa un método o procedimiento de cálculo, que consta de los pasos básicos necesarios para resolver un problema.
Por lo general, los algoritmos se implementan en la práctica a través de una programación adecuada de un ordenador, o más. Por diversas razones todavía no se admiten los algoritmos teóricamente. Existen varios ejemplos de algoritmos en nuestra vida cotidiana: recetas, instrucciones de instalación y manuales de usuario se consideran algoritmos.
El algoritmo es el concepto fundamental de la informática. Todo se basa en algoritmos y estructuras de datos (tales como listas o gráficos). Es un concepto fundamental de la matemática moderna junto con el sistema axiomático.
Ejemplos de algoritmos:
- Algoritmo para construir un coche (a raíz de los procesos y los planos de fabricación).
- Algoritmo utilizando una máquina como herramienta (leer el manual del propietario).
- Algoritmo para explorar un laberinto con el fin de encontrar una salida (Una solución: Mantenga una mano en la pared y no hace falta dejar rastros).
- Algoritmo (el orden de las operaciones, o «check list») para despegar un turborreactor. Este algoritmo no toma el rumbo directo de las matemáticas o la informática.
Dependiendo de cómo sea la implementación de un algoritmo, este puede ser:
- Apelación – hacer uso de él mismo, en varias ocasiones.
- Reiterativo (repetitivo).
- En serie o paralelo.
- Determinista o aleatorio (probabilidad).
- Exactamente o aproximadamente.
Así mismo, de acuerdo con el paradigma utilizado, pueden ser:
- Algoritmo de rastreo.
- Brecha de género.
- Algoritmos de programación dinámica.
- Tipo de algoritmos Greedy.
- Algoritmos de probabilidad, heurísticos, genéticos, etc.