El alimento: es el material que comen y beben los seres vivos por nutrición y también por placer. Químicamente, los ingredientes básicos en la mayoría de los alimentos son agua, hidratos de carbono, grasas y proteínas, la mayoría de las personas obtienen los productos alimenticios de origen vegetal o animal. Por ejemplo, el alcohol es un producto de levadura.
El método más antiguo de la obtención de alimento es por medio de la caza o de la recolección; actualmente sin embargo, las sociedades humanas han incrementado el número de métodos, tales como la agricultura, la agricultura y la pesca, e incluso la caza y la cosecha de las siembras.
Las civilizaciones han evolucionado y ahora hay una cultura compleja sobre el alimento, una colección de métodos de cocción tradicionales, técnicas de almacenamiento, etc., hacen que muchas comunidades tengan hoy en día una enorme variedad de alimentos, tanto en términos de producción, de transformación y de cocina. Esta diversidad se debe en parte a que la industria de la alimentación activa es el pilar de las exportaciones en muchos países.
En muchas sociedades, se lleva a cabo la investigación sobre los hábitos alimenticios, aunque los humanos somos omnívoros, entonces, existen varios alimentos que son regulados por la religión y otros temas sociales, como la moralidad, y por lo tanto estas cuestiones tienen efectos significativos en los alimentos consumidos.
Por otro lado, las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria se deben en parte a las intoxicaciones a causa de alimentos, lo que causa muchas muertes al año. También se han estudiado los hábitos de alimentación en las sociedades y el riesgo de enfermedades producidas por algún estilo de vida un tanto viciado en cuanto al alimento consumido.
Hay muchos artículos científicos que se ocupan de la investigación sobre los alimentos, algunos de los principales son la nutrición, la ciencia de los alimentos y la tradición culinaria.