El alzhéimer, es una enfermedad a nivel cerebral que genera problemas en la memoria de la persona, perdiendo su carácter, su forma de pensar y su manera de comportarse. Es una enfermedad progresiva e irreversible, que a través del tiempo empeora hasta causar la muerte intelectual en una persona. Su nombre se debe al neurólogo Aloís Alzhéimer, quien atendió en el 1907 a una mujer de 48 años con estos problemas mentales.
Es del tipo de enfermedad más reconocida en la demencia, donde una vez el individuo registra estos problemas mentales a de dejar de hacer las actividades que tradicionalmente hacia; ya que la misma destruye las neuronas del cerebro, convirtiendo al paciente en demente.
Hay dos tipos del mal de Alzahimer: el de aparición temprana que es hereditaria, y se identifican diversos genes ligados a este mal antes de los 60 años de edad; y el de aparición tardía que se muestra a partir de los 60 años, que también es hereditario pero lo genes son menos.
Causas.
Aún no se conoce con certeza la causa original de esta enfermedad, se cree que es una enfermedad que tiene un origen multifactorial y que es genético. Del mismo modo, algunos factores puede desencadenar esta enfermedad como son: agentes tóxicos, virus, metales, respuestas inflamatorias, campos electromagnéticos. golpes fuertes en la cabeza, agentes ambientales, etc.
Las personas mayores de edad, que tienen parientes con esta enfermedad; que tienen problemas cariovasculares; que hayan pasado por un traumatismo craneal; y que tengan genes ligados al Alzheimer; pueden desencadenar en un futuro esta enfermedad.
Síntomas.
Los síntomas del Alzheimer se pueden identificar con gran facilidad, ya que los mismos son muy parecidos a los presentados en la vejez, estos son:
- Olvido.
- Cambio en la personalidad.
- Bajo nivel de energía.
- Perdida de concentración.
- Incapacidad para resolver problemas matemáticos.
- Problemas para caminar.
- Dificultades motrices.
- Pérdida de la memoria.
- Confusión.
- Presentan alucinaciones.
- Alteraciones del juicio.
- Dolor de cabeza.
- Desorientación en espacios conocidos.
- Problemas al hablar.
- Problemas al escribir.
- Repetir la misma pregunta constantemente.
- Esconder, dejar u olvidar ciertos objetos en sitios poco inusuales.
- Las personas se muestran deprimidas, agresivas, cansadas, irritables, inquietos, callados, y de vez en cuando sospechoso.
Tratamiento.
No existe una cura ante esta problemática, pero hay tratamientos que ayudan a la persona a manejar el Alzhéimer. Antes de un tratamiento se ha de evaluar al paciente para diagnosticar la situación en que se encuentra; para ello se toma en cuenta el historial médico y se realizan exámenes físicos, neurológicos, y exámenes de estado mental y psicológicos.
Los medicamentos mas usados son el Aricept o Eranz, el Rivastigmina o Exelon, el metrifonato o Memoba, el Tacrine o Cognez, la galantamina o Reminil, entre otros.
Consejos & Prevención.
Hasta hoy día no existe una fórmula con la cual se logre evitar el mal de Alzhéimer, sin embargo hay estrategias que pueden retardar el comienzo, como es:
- Hacer ejercicio físico.
- Consumir alimentos que contengan ácidos grasos y omeda 3.
- Llevar una dieta baja en grasa.
- Ejercitar la memoria.
- Protegerse antes el deterioro cognitivo.
- Ingerir vitamina E.
- Mantenerse activo mental y socialmente.