La amenorrea es la ausencia del periodo menstrual en un mujer durante un tiempo prolongado. Existen dos tipos de amenorrea:
Amenorrea primaria: que identifica a una mujer que nunca ha visto la menstruación, ya sea por carecer de vagina o útero, por tener una obstrucción en el cuello uterino o un estrechamiento, por tener himen cerrado, o por tener la vagina dividida en dos sección que es llamado tabique vaginal.
Amenorrea secundaria: que ocurre en mujeres con ciclos normales pero que dejan de ver la regla por varios meses consecutivos.
Causas.
Las causas de la amenorrea pueden diferir de una mujer a otra, por ello siempre se recurre a un estudio y a una exploración ginecológica para notar las anomalías en la mujer. Las causas más frecuentes de la amenorrea refiere a los cambios hormonales y al presentar problemas genitales.
Los problemas hormonales pueden estar ligados a una pubertad retrasada; a un hipogonadismo hipogonadotropo que ocurre por falta de una hormona; por tumores en el cráneo o por un traumatismo sufrido, donde no se llegan a desarrollar las gónadas sexuales; y por el síndrome de Kallam, que sucede por la falta de células de olfato.
Otra de las causas, se debe a los problemas de los genitales, que ocurre cuando una mujer no logra desarrollar sus órganos normalmente. Las mujeres que presentan anomalías genitales generalmente sufren del síndrome de Swyer, del síndrome de Turner, del síndrome de Morris, del de Rokitansky y del Himen perforado.
Así mismo otra causas que puede generar una amenorrea es la osteoporosis, los problemas hormonales con el hipotálamo y la tioride; el embarazo, la anovulación, la menopausia, los fármacos, el síndrome de Asherman, problemas psíquicos, presencia de enfermedades como la cirrosis, tiroide, etc.
Los trastornos de la alimentación, el ejercicio moderado o excesivo, y el estrés puede al igual alterar el ciclo menstrual dando a lugar a una amenorrea. También algunas mujeres que llevan un método anticonceptivo pueden tener amenorrea, como es el caso de la Depo-Proveta, que evita el sangrado vaginal.
Síntomas.
Los síntomas suelen cambiar de una mujer a otra, los más comunes son:
- Ausencia del período menstrual.
- Cambios en el tamaño de los senos.
- Cambios en la voz.
- Resequedad Vaginal.
- Perdida o aumento de la grasa corporal.
- Galactorrea: que es cuando los senos secretan leches sin presencia de un embarazo.
- Hirsutismo.
- Dolor de cabeza.
- Caída del cabello.
- Cambio de la visión.
- Crecimiento exagerado del vello púbico.
- Acné
- Molestias en el bajo vientre.
Tratamiento.
Lo primero que se realiza para el tratamiento del paciente, es un estudio para identificar las causas que origina la amenorrea; del mismo modo se realiza una exploración ginecológica donde se visualiza la capa endometrial, el interior del útero, la vagina, el endométrio, y la vulva, para notar su funcionamiento y descartar cualquier alteración en la comunicación del interior al exterior del útero.
El tratamiento a dar dependerá directamente de su causa:
- La amenorrea primaria por lo generar requiere de la ingesta de medicamentos y en ocasiones la paciente necesita cirugía.
- Si la amenorrea se debe a problemas hormonales, se ha de tratar con la ingesta de los suplementos hormonales que necesite la mujer.
- En caso de ser las tiroides que altera el ciclo menstrual, lo ideal es controlar las tiroides para que baje la menstruación.
- En presencia de estrés, problemas alimenticios o ejercicio exagerado que dan paso a la falta del periodo menstrual; se trata con una dieta balanceada y actividades con la cual la persona logre relajarse sin esforzar mucho el cuerpo.
- Si la amenorrea se origina por el uso de anticonceptivos, lo ideal es dejarlos de utilizar para que nuevamente baje la regla.
Consejos & Prevención.
- Consumir garbanzos tres veces a la semana.
- Tomar un te caliente de hojas de ruda en ayunas.
- Hervir hojas de verbena y sus raíces, y con un paño humedecido de esta mezcla y aun caliente, se coloca sobre el vientre.
- Tomar una infusión de manzanilla tres veces al día.
- Llevar una dieta baja en grasa.
- Disminuir el consumo del alcohol.
- Hacer ejercicios de una forma moderada.
- Buscar soluciones para eliminar el estrés.