El amor es un sentimiento humano, por lo general dirigido a otra persona, es amar a alguien.
Muchos dirían que el amor es irracional en la naturaleza y por lo tanto es difícil de definir, pero aquí exponemos las diversas formas de amor:
El amor romántico y sexual.
Se produce por lo general entre dos personas, como una pareja casada o novios, los sentimientos no necesitan ser igualmente fuertes en ambas direcciones.
El amor a los familiares y amigos.
Esta es una sensación de cercanía y está fuertemente vinculada al otro, sin que los sentimientos románticos o sexuales sean involucrados.
Los animales están también en esta categoría, ya que muchos ven a sus animales como miembros de la familia o amigos.
El amor a las cosas no humanas.
Puede haber un amor más general y abstracto hacia la patria, a Dios, o más específicamente a una ciudad, una cosa, un lugar o una casa. Tal amor puede asociarse con buenos recuerdos de las experiencias que se han tenido en relación con el objeto o lugar, y que se puede explicar por una fe devota, convicciones morales o una inmensa armonía interior.
Un affaire amoroso occidental ordinario pasará a través de estas fases de desarrollo:
- Enamoramiento – Las partes están fuertemente absorbidas por la otra. Esto puede ser una relación a distancia, y puede no ser mutuo.
- Noviazgo/relación – tienen una relación mutua, permanente, están en contacto regular entre sí y son fieles el uno al otro.
- La cohabitación – Se mudan juntos.
- Compromiso – están de acuerdo en que deben casarse o asociarse.
- Matrimonio/asociación – se ha entrado en matrimonio o unión libre, registrada en los registros públicos, y están formalmente juntos.
- Familia – Tienen uno o más hijos, y se conforma una nueva familia.
Mientras lo que antes era visto como un tabú (dormir en la misma habitación, permanecer juntos, o tener contacto sexual antes del matrimonio), es cada vez más común, que las personas se conozcan aparte antes de casarse, así como terminar una relación a través del divorcio.
En algunas culturas no es raro que la relación matrimonial sea algo que se planeó y organizó por los padres en lugar de las propias partes.