Saltar al contenido

Definición de antropologia

09/03/2016

Definicion de antropologiaLa antropología es un campo amplio de estudio que incluye una variedad de disciplinas que estudian a la especie humana y el bienestar social en la perspectiva general y comparativa. Hay una distinción entre los principales campos de la antropología biológica, antropología física y varios temas antropológicos culturales más o menos estudiados.

Los primeros antropólogos eran eruditos y trabajaron sistemáticamente en todos los frentes, grandes nombres como el biólogo TH Huxley, quien primero llamó a la antropología “la Ciencia del Hombre”, y Franz Boas, quien realizó el estudio de las lenguas indígenas, los mitos y el arte «primitivos», etc.

Diferentes tradiciones nacionales combinadas con el aumento de la especialización temática y regional pueden hacer que sea problemático tratar a la antropología como ciencia, sin embargo, el arte antropológico conservó una cierta unidad dentro de otros campos de conocimiento que también tienen por objeto el estudio del hombre (como las ciencias médicas, la psicología, la sociología y otras ciencias sociales).

¿Qué es la antropología?


En el contexto de las ciencias sociales se ha visto a la antropología (antropología social y cultural) como una especialización en el tema «cultura», haciendo énfasis en el método cualitativo. Sobre esta base, se reconoce a los profesionales de las diversas disciplinas dentro de la antropología.

En las universidades de los Estados Unidos de América es considerado que la antropología generalmente abarca cuatro campos principales: el biológico (o físico), es decir, la antropología física, la antropología cultural, la antropología lingüística y la arqueología.

Es común que los estudiantes tomen cursos propedéuticos en las cuatro disciplinas antes de embarcarse en su elección de estudio especial, cada uno de los campos contiene diversas especializaciones temáticas o subdisciplinas.

La paleoantropología (el estudio de los tipos humanos prehistóricos y sus culturas), puede considerarse como una subdisciplina de la arqueología y de la antropología biológica / física, la antropología forense (identificación de las personas sobre la base de los restos óseos y otros materiales biológicos) constituye otra bajo la disciplina de este último campo.

La antropología cultural es un campo especial de gran alcance con especializaciones en, ecología cultural humana, antropología cognitiva, etnopsicología, antropología médica, etc.

 

En las universidades europeas estos cuatro campos principales a menudo tienen una condición o sujetos distintos, por ejemplo, la lingüística y la arqueología no se entienden necesariamente como disciplinas antropológicas, y se utilizan en cierta medida en términos de temas que corresponden o se superponen con la antropología cultural norteamericana.

En Gran Bretaña, la antropología cubre muchos de los mismos temas y especializaciones, en el resto de Europa, esta designación de sujetos ha ganado cada vez mayores incursiones a expensas de nombres de campos académicos mayores como la etnografía y la etnología.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad