El aparato reproductor masculino se encuentra ubicado tanto dentro como fuera de la pelvis. Está dividido en órganos genitales exteriores e internos. Todos los órganos sexuales trabajan en conjunto con el objetivo de producir y liberar el semen, y a la vez producen ciertas hormonas que permiten el correcto desarrollo durante la pubertad.
Partes del aparato reproductor masculino
Los testículos
Poseen forma ovalada y alcanzan hasta 5 cm de longitud, y de diámetro unos 3cm. Estos producen ciertas hormonas como la testosterona-involucrada en el desarrollo de los músculos, en el crecimiento corporal y en la maduración de la voz-, y espermatozoides. El hombre posee dos testículos que se encuentran dentro de una bolsa conocida como escroto.
En el interior de los testículos se encuentran lóbulos que son compartimientos pequeños que poseen un conjunto de túbos seminíferos que se cubren por células epiteliales que dan paso a células espermáticas durante la espermatogénesis.
Bolsa testicular o escroto
Se refiere a la bolsa que cubre ambos testículos, y se conforma por piel. Se encuentra conectada por músculos cremasteruanos, y por el cordón espermático al abdomen. Esta bolsa mantiene los testículos a una temperatura adecuada para que pueden generar espermatozoides, siendo esta su función principal. Se encuentra ubicado en la zona inferior del pene, específicamente en la región púbica.
Posee músculos lisos que dan cierta distancia entre el cuerpo y los testículos. El escroto contrae o relaja sus músculos con el fin de mantener los testículos a una buena temperatura, si hace frío se acercan al cuerpo contrayéndose, y si hace calor se separan relajándose.
El sistema de conductos
En este se encuentra el conducto deferente y el epidídimo que se aproxima a los testículos. El conducto deferente es el conduce el fluido que contiene los espermatozoides –el semen– hacia arriba. El conducto epidídimo se muestra como varios tubos formando un espiral que se conecta a su vez al tubo deferente y que llega uno a cada testículo. El epidídimo se muestra junto a los testículos en el escroto, bolsa ubicada fuera de la pelvis.
Las glándulas accesorias
Estas glándulas son las que se encargan de nutrir a los espermatozoides y de lubricar el sistema de conductos, incluye la glándula prostática –bordea los conductos eyaculatorios y produce ciertos componentes del semen-, y las vesículas seminales –estructuras que se unen a la bolsa ubicada junto a la vejiga-.
El pene.
Refiere al órgano sexual del hombre utilizado para orinar y copular. Es similar a un cilindro y contienen a la uretra –conducto por donde sale la orina y el semen– y la apertura externa de la uretra. Este al ser estimulado se endurece y se llena de sangre con gran rapidez.
Su tamaño varia según la raza, sin embargo tienden a oscilar entre los 12 y los 15 centímetros. Se encuentra ubicado debajo del ombligo y arriba del escroto. El pene es la parte del aparato reproductor masculino que provoca el placer sexual, da paso a la reproducción y a la secreción de semen y de orina.
Está formado por dos partes:
- El glande: es la punta del pene y es muy sensible, donde posee en su extremo la abertura uretral que es pequeña y es por donde sale la orina y el semen al exterior.
- El cuerpo: Formado en su interior por un tejido cavernoso y esponjoso que se contrae y se expande. Este posee la uretra, el cual ha de estimularse para que pueda salir el semen por el tubo –uretra-. El cuerpo posee un prepucio que es un pliegue de piel en la parte exterior del cuerpo, el cual es circuncidado desde niño.