El aparato respiratorio, es un conjunto de órganos que hace posible las funciones respiratorias a través del intercambio de gases –oxigeno y dióxido de carbono-. Este aparato lleva el oxigeno aspirado a los tejidos y órganos del cuerpo, y luego elimina el dióxido de carbono por medio de la exhalación.
El aparato respiratorio inicia desde la boca y termina en los pulmones, donde trabaja en conjunto la laringe, la faringe, la nariz, la traquea y los bronquios para hacer posible el intercambio entre el oxigeno y el dióxido de carbono.
La función principal del sistema respiratorio es tomar el oxígeno inhalado con el fin de que este produzca combustión al llegar a las células y de allí se pueda quemar los nutrientes y liberar energía. En cada combustión realizada se generan ciertos desechos como es el caso del dióxido de carbono que rápidamente es expulsado al exterior con la espiración.
Partes del sistema respiratorio
El sistema respiratorio se divide en dos partes:
El sistema de conducción
El cual integra un conjunto de órganos por
- Nariz: Es un órgano que contiene dos orificios conocidos como fosas nasales que integran cilios que dan el sentido del olfato. Dentro del sistema respiratorio la nariz se encarga de humedecer, calentar y purificar el aire que será llevado al interior del organismo.
- Laringe: Es un tubo cubierto de cartílago que contiene las cuerdas vocales que son las encargadas de producir el sonido. Este se mueve repetidamente con la deglución, fonación y con la voz.
- La Faringe: Este lleva el aire a los demás órganos del sistema respiratorio, por lo cual la entrada de este a los pulmones resulta ser mucho más rápida.
- La traquea: Es un órgano que trabaja en conjunto con el aparato digestivo, ya que además de conducir el aire desde las fosas nasales a la laringe, también conduce el alimento desde la boca hacia el esófago.
- Los bronquios: refiere a las ramificaciones que posee el pulmón en su interior. Estos finalizan en los alvéolos que poseen vesículas pulmonares o bolsas, contienen capilares por todos lados por donde se conduce la sangre y se purifica dando a lugar el intercambio de gases.
- Bronquilo: este lleva el oxigeno respirado hacia los alvéolos.
- Diafragma: es el que permite la entrada del aire a los pulmones, acción que realiza mientras se contrae. Se muestra como un músculo que divide la cavidad torácica de la abdominal.
Sistema de intercambio
El cual integra los sacos y conductos alveolares.
- Alvéolos: refiere a las vesículas pulmonares o bolsas de pequeño tamaño en donde se lleva a cabo el proceso de hematosis, que refiere al proceso donde el oxigeno es absorbido por los glóbulos rojos y luego se libera el dióxido de carbono, el cual se difunde desde la sangre a los pulmones y luego es exhalado.
- Pulmones: Dentro de estos están situados los alvéolos. Se presenta como dos masas esponjosas bordeadas de pleura y de color rojizo que se protegen por las costillas. Se encuentran ubicados en el tórax al lado del corazón. El pulmón derecho posee tres lóbulos y el izquierdo dos, ambos dejan un hueco donde se acomoda perfectamente el corazón.