La arquitectura es básicamente el arte de planificar, diseñar y construir edificios, y la palabra puede designar tanto el proceso para terminar el edificio, el edificio ya terminado en si, como el conocimiento para construirlo. A través de los años, el concepto se ha ampliado para incluir a todo el diseño del entorno físico de las personas, tanto de paisajes, ciudades, interiores, muebles y objetos.
Muy a menudo la arquitectura se sitúa entre la tecnología y las humanidades y está vinculada a varios proyectos de construcción. En la parte artística de la profesión, nos encontramos conque se expresa en la ley de propiedad intelectual, lo que protege los derechos de propiedad intelectual para el creador de la obra.
Los límites entre la arquitectura entendida como la arquitectura en lugar de tradiciones constructivas vernáculas y el concepto habitual de nueva construcción no están claros y generan polémica entre arquitectos.
¿Qué es la arquitectura?
«La arquitectura es una organización del medio físico con la intención de satisfacer simultáneamente necesidades prácticas y espirituales.», decía el arquitecto Elías Cornelis, el problema con esta definición es que también puede incluir tradiciones constructivas vernáculas y otras formas de construcción, por lo que el debate queda abierto entre las dos grandes tradiciones de la historia de la construcción.
Como ejemplos de la arquitectura donde las consideraciones funcionales fueron esencialmente las necesidades del usuario en la historia, tenemos:
- Los teatros griegos, con filas de bancos para espectadores en semicírculos ascendentes que parten desde el suelo del escenario circular, y que en el lado opuesto existen un podio y un muro de pantalla.
- La sala romana (basílica), establecimientos de baño y anfiteatros donde los bancos forman un circuito alrededor de la arena ovalada.
- Las fortalezas medievales, fueron a su vez un producto de un orden social determinado.
- Los edificios barrocos para teatro y ópera, que no sólo dieron espacio para las actuaciones, sino que también fueron parte de los aspectos sociales de la vida urbana.
Con esto queda comprobado que la arquitectura es también un fenómeno con implicaciones sociales y psicológicas, sin dejar de ser en esencia, el arte de construir edificaciones.