La cabeza es una parte vital del cuerpo donde se ubican la mayoría de los sentidos como el gusto, el olfato, la vista y la audición, y se forma por un armazón de huesos planos donde se ubican los órganos.
Se ubica en la parte superior del cuerpo, y en el se encuentra el encéfalo y diversos órganos sensoriales, a su vez posee diversos músculos que tienen una gran movilidad.
Posee 14 huesos en la cara y 8 huesos en el cráneo, los cuales se unen por medio de suturas craneales que funcionan como articulación generando un ligero micro-movimiento.
Los huesos que presenta la cara, son los siguiente, los cuales son dobles a excepción del maxilar inferior y del vómer donde la cara solo contienen uno.
- Maxilar superior: situado en el centro de la cara.
- Palatinos: situado detrás de los procedentes.
- Malares: también conocidos como huesos de la mejilla.
- Nasales: que dan a lugar el dorso de la nariz.
- Lagrimales: se encuentra en la parte interna de la órbita.
- Cornetes inferiores: situado en el interior de la fosas nasales.
- Vómer: que se presenta formando parte del tabique perteneciente a las fosas nasales.
- Maxilar inferior: localizada en la zona inferior de la cara.
Partes de la cabeza
La cabeza se divide en la cara o macizo facial –es la parte del cuerpo que logra representar a cada ser humano, ya que su tamaño y forma es única en cada individuo-; y en el cráneo.
Dentro de la cara se pueden distinguir varias partes como:
Los ojos
Órgano con el cual se detecta la luminosidad y se logra convertir los cambios de luz en impulsos nerviosos que luego es interpretado por el cerebro dando a lugar formas. El ojo proyecta las imágenes que logra captar la retina, en este se encuentra uno de los sentidos mas importantes de la persona –la vista-.
Las partes del ojo son:
- Iris.
- Pupila.
- Córnea.
- Cristalino.
- Párpado.
- Pestaña.
- Conducto lacrimal.
- Ceja.
Orejas.
Órgano con el cual se puede percibir ciertos sonidos por medio de vibraciones, donde luego es conducido al sistema auditivo y al cerebro para interpretar el origen de lo escuchado.
Las partes de la oreja pueden ser:
- Tímpano.
- Conducto auditivo.
- Trompa de Eustaquio.
- Caracol.
Nariz.
Órgano que presenta dos cavidades divididas por un tabique. Estas cavidades poseen orificios nasales que se conectan con el exterior y sirven de salida y de entrada del olfato. En este se encuentra el sentido del olfato.
Entre las partes que la integra se destacan:
- Tabique nasal.
- Fosas nasales.
- Mucosa.
- Pituitarias.
Los huesos del cráneo son:
Temporal
Situado entre el hueso parietal, el occipital y el esfenoides que posee los órganos que dan a lugar la audición.
Parietal
Localizado entre el occipital y el frontal, y sobre el temporal. Es par y es similar a un cuadrilátero, ofreciendo cuatro bordes y dos caras.
Frontal
Ubicado en la zona que antecede al cráneo.
Occipital
Localizado en la parte inferior y posterior del cráneo, se muestra como un uso simétrico, medio e impar.
Esfenoides
Ubicado entre el resto de los huesos del cráneo.
Etmoides
Localizado entre el esfenoides y el frontal.
Otras partes:
Cuero cabelludo
Se muestra como la cubierta de superior de la cabeza y está unido a la piel que recubre el cráneo. Esta parte está rica de vasos sanguíneos, y el cabello crece en diversas fases, siendo su fase final la caída del pelo pero luego es reemplazado por uno nuevo.
Frente
Refiere a la parte de la cabeza ubicada en la zona superior delantera.
Sien
Refiere a los lados de la cara situado sobre la comisura de los ojos. Se presenta como partes del cráneo situadas entre la parte superior de la oreja, el lado del hueso frontal, el ojo y el pómulo.
Estas dos partes son muy importantes y delicadas, ya que es la zona que mas se aproxima al cráneo, por lo cual cualquier golpe puede causar serias contusiones, trastornos oculares, hinchazón, cefaleas, rotura de vasos sanguíneos, migrañas, mareos, etc.
Nuca
Es la zona inferior trasera de la cabeza, específicamente se localiza debajo del cráneo. También se presenta como la zona alta del cuello, donde se suele unir la cabeza con la columna vertebral a través de vértebras cervicales. Esta área es muy delicada, ya que un fuerte golpe puede causar parálisis en el cuerpo, desplazamiento de los huesos y la muerte de la persona.
Garganta
Localizada justo bajo la mandíbula. Es un tuvo que transporta la comida hacia el esófago, así como también el aire a la laringe y a la traquea. Se conoce como faringe. Esta comúnmente se suele infectar causando dolor de garganta, principalmente cuando hay infección viral a causa de alergias, gripe, bacterias, por reflujo gástrico, etc.
Cuello
Es la parte que cubre la garganta, y se mantiene uniendo el tronco con la cabeza.