La carta formal, es un tipo de carta empleada para comunicar un mensaje, el cual es escrito por un emisor o remitente hacia otra persona o grupo de persona que se le da nombre de receptor o destinatario. Estas cartas suelen redactarse para un asunto público, oficial o de negocio.
Estas cartas no entran en el grupo de cartas familiares, amistosas o informales, mas bien se suelen escribir para fines laborales, profesionales, para enviar a colegios, instituciones, ayuntamientos, etc.
Características de las cartas
- Deben ser precisas y breves.
- Se orienta de forma concisa, clara, y con la mayor precisión y exactitud posible.
- Su finalidad es comunicar un mensaje completo, por ello en ocasiones puede ser extensa.
- Emplea un vocabulario muy cortés y exacto.
- No hace uso de abreviaturas de palabras.
- Utiliza oraciones completas y a la vez organizadas acorde a las reglas gramaticales.
- Hace uso de una correcta puntuación que le permite expresar mucho mejor el mensaje.
La carta formal es uno de los estilos de cartas que se pueden escribir, la cual es escrita en un lenguaje formal, y dirigida a una persona que no se conoce o que tiene cierta jerarquía. Con este tipo de carta el emisor busca hacer algún pedido o comunicar cierto acontecimiento.
Formas de redactar una carta formal:
- En primera persona: es la carta que suele escribirse siempre en primera persona sea en plural o en singular.
- En tercera persona: estas se redactan siempre en tercera persona, ya sea de forma singular o plural.
Como medio de protección las cartas se suelen colocar dentro de un sobre, el cual se identifica con el nombre y los datos personales del remitente y del destinatario para que la misma pueda llegar en sus manos.
Los datos del remitente como son el nombre y apellido, la dirección y localidad se deberá escribir en el reverso del sobre; y el del destinatario agregando a estos datos el código postal se deberá escribir en el anverso de la carta.
Partes de la carta formal
Cada una de las partes deben estar bien organizadas y a la vez diferenciadas una de las otras, para que logre verse de manera formal.
Fecha
Este es lo primero que se debe escribir en la carta, la cual se coloca en el margen izquierdo o derecho, debajo de esta también se escribe el lugar desde donde se envió la carta.
Encabezado
En este se suele colocar el nombre y apellido de la persona a quien se le dirigirá la carta, y al igual se debe de distinguir el cargo que esta ocupa. Se suele colocar luego de la fecha y usualmente se concluye con la palabra presente.
Esta abarca la parte superior de la carta, y siempre es el lugar a colocar el membrete, que es lo que identifica el nombre y datos de la persona o empresa que envía la carta. Estos datos se deben escribir a seis espacios del borde del papel y en manera centralizada.
Nombre o dirección del destinatario
Estos datos se deben escribir en el margen izquierdo del papel, y a unos cuatro espacios después de la fecha. Su espaciado debe ser sencillo y debe incluir el nombre completo del destinatario, el país, la ciudad, y el código postal.
Saludo
Es la forma optada para saludar al destinatario, lo cual se realiza de manera cortés siempre manteniendo la formalidad. Este se debe colocar en el margen izquierdo y a dos espacios debajo de los datos del destinatario.
Introducción
Se logra visualizar como el primer párrafo que da inicio a la carta. En esta parte se debe mostrar de que trata el mensaje para conseguir un mayor entendimiento en el o los destinatarios.
Cuerpo
Refiere al desarrollo de la carta, lo cual puede ser argumentativo o expositivo. Este se puede presentan de forma corta solo conteniendo un párrafo o puede contar con muchos párrafos.
Comúnmente las cartas no son muy extensas, sin embargo el remitente debe escribir todo lo concerniente al tema, para que el mensaje le llegue satisfactoriamente al destinatario.
Este se debe escribir a dos espacio debajo del saludo.
Despedida
Refiere a un pequeño párrafo que suele ser colocado al finalizar la carta, donde se logra sintetizar al máximo la idea principal del mensaje, a la vez este termina con una palabra amable.
Firma
Esta se suele colocar al finalizar la carta, donde el escritor deberá de colocar su nombre de manera individualizada y a la vez puede agregar cualquier otra información de importancia. Por ejemplo: si se pretende enviar una carta a una institución del gobierno, en ocasiones se escribe el nombre mas el número de Carné de Identidad.
Postdata
Esta se suele escribir debajo de la firma, y en el caso de que al remitente se le halla olvidado colocar algún dato en el cuerpo de la carta. Esta se suele indicar con sus abreviaturas que es P.D., seguido de dos puntos, y luego se coloca el mensaje adicional.
Sello o estampilla
Este se suele colocar en el sobre, específicamente en el margen superior derecho.