Célula, la unidad básica de todos los organismos vivos, los procesos internos en las células y la interacción entre las células y los diferentes grupos de células, forma la base de todas las actividades de los seres vivos: el metabolismo, crecimiento, desarrollo, reproducción y comportamiento.
En los organismos unicelulares se llevan todos los procesos básicos de la vida en una sola célula, mientras que las células de los organismos pluricelulares desarrollan funciones especializadas y colaboran en dispositivos funcionales que forman el tejido celular y los órganos.
Las células formadas por la división de las células existentes (división celular), y todas las células, tanto en los organismos y en la cultura, se someten a las siguientes fases:
- Crecimiento
- Diferenciación
- La etapa de equilibrio
- Vejez
- Muerte
- Disolución
Tipos de células
- Celulas eucariotas
- Celulas madres
- Células procariotas
- Características de las células
- Definición de célula
- Mas información sobre las células: Características de las células
Las células animales
Las células animales no tienen pared celular y están limitadas sólo por la membrana celular, en muchos tejidos la sustancia celular juega un papel importante.
En los animales nos encontramos con diferentes organismos, cada uno con sus específicos de tejidos y tipos de células: la piel, el sistema de vasos sanguíneos, músculos, el sistema nervioso y órganos de los sentidos, digestivo y la excreción de órganos, glándulas, órganos reproductores, órganos de apoyo del esqueleto.
Las células no especializadas en un embrión durante el desarrollo embrionario son y se diferencian en tipos de células con tareas específicas. Algunos de los principales tipos de células pueden ser:
- Las células epiteliales
- Las células del tejido conjuntivo
- Las células de cartílago
- Las células óseas
- Las células musculares
- Las neuronas
- Las células glandulares
- Las células sans
Las células vegetales
La mayoría de las células vegetales están rodeadas por una pared celular compuesta de pécticas y microfibras celulosas que conforman también una pared celular, tienen un núcleo confinado por su membrana, su pared celular es del tipo celulósica, y presentan una vacuola central que almacena y transporta el agua.