Una ciudad es un área geográfica densamente poblada, más o menos definida de un cierto tamaño y / o importancia.
¿Cuáles son los rasgos característicos de una ciudad?
- Está como dijimos, densamente poblada
- Es un sector dominado por el comercio, la artesanía y la administración
- Se hace poco hincapié en la zona rural
Dar una definición universal sigue siendo difícil, porque la definición varía de un país a otro y la función urbana ha cambiado en la naturaleza a lo largo de la historia.
En algunos países, a menudo se distingue entre distritos y pueblos como el centro de un municipio, así pues, los diferentes países y organizaciones tienen usualmente diferentes definiciones, que pueden ser geográficas o jurídicas, y que han cambiado con el tiempo.
Los geógrafos de las ciudades –y otros que estudian el fenómeno de la ciudad-, se refieren a cuatro diferentes tipos de criterios utilizados para definir las ciudades y la vida urbana:
- Las casas y la población
- La composición de las empresas
- Los criterios administrativos
- Su función en relación con sus alrededores.
La mayoría de las definiciones de la ciudad utiliza uno o más de estos criterios.
Las aglomeraciones en un área confinada son la característica más llamativa de la ciudad, hay conexiones entre los edificios de la ciudad y la población de la ciudad en el ámbito histórico y contemporáneo, es decir, un cierto tamaño de la población y una cierta población se encuentran dentro de un área en particular; esto es una importante característica de las ciudades.
La zona de negocios en una ciudad está dominada por el comercio, la industria, el transporte y la administración. Las industrias como la pesca, la agricultura y la silvicultura (primaria) son correspondientemente tan solo una pequeña característica de las ciudades; tales criterios se utilizan en muchos países para separar a las aldeas de las ciudades.