Un concepto es una idea, un proyecto; «Ir a partir de conceptos,» perder la compostura; es decir, es una palabra que puede indicar varios significados de acuerdo al contexto en donde es utilizada, verifiquemos pues, los más importantes.
En el arte, el denominado arte conceptual es la dirección de arte que ha existido desde la década de 1970, el arte conceptual es un concepto amplio que involucra principalmente la exclusión de los diversos aspectos tradicionales de la técnica.
Existe el concepto de arte como regla y no como objetos, pero siguen siendo ideas, lo que queda es a menudo sólo un material documental que se refiere al concepto. El arte conceptual se ha afirmado gradualmente en la literatura, la danza, el cine, el teatro y la música y se considera un incentivo importante en el arte de hoy.
¿Qué es el concepto en otros campos de estudio?
En lingüística
Los conceptos están dentro de la filosofía del contenido abstracto de un término lingüístico, en contraste con el término en sí mismo, un objeto que se encuentra con una serie de conceptos característicos se dice que es el contenido conceptual requerido para caer por debajo de un cierto concepto.
En sentido figurado
se pueden ver los conceptos como contenedores de alguna expresión lingüística en la conciencia humana, lo que los conecta con los objetos tanto en la realidad física como en el pensamiento lógico, mientras que para platonismo y el positivismo lógico los conceptos son entidades lógicas que existen independientemente de nuestra conciencia y nuestro idioma.
El análisis del concepto
Tiene por objeto aclarar el significado de los conceptos para crear un lenguaje común dentro de un negocio. Para aclarar el significado de los conceptos se puede utilizar un modelo conceptual. El análisis del concepto y los modelos conceptuales se utilizan a menudo en sistemas para asegurar que todos los desarrolladores y los usuarios se entiendan entre sí y estén utilizando el concepto bien definido.
Pero voviendo a la cuestión inicial, el concepto es un pensamiento abstracto, una idea, una definición por convención que el cerebro adhiere a algún objeto o suceso de la realidad tangible, por medio del signo lingüístico.