Una constitución es un conjunto de reglas que definen los principios básicos para una organización. Las constituciones de los estados en los últimos tiempos a menudo se han codificado y unificado en una sola constitución, pero no todos los estados tienen una co-escrita.
La constitución de un país puede estar compuesta por diferentes leyes, sentencias, tratados y derechos constitucionales. La constitución normalmente contiene normas sobre los poderes del Estado, acerca de cómo estos proceden a tomar decisiones vinculantes con los límites de lo que puede ser determinado si la constitución se cambia primero (en términos de, entre otras cosas, los derechos humanos).
A menudo se afirma que algunas normas constitucionales son requeridas por un encargo legalmente vinculante y constitucional. La Unión Europea, por ejemplo, basa su constitución en los tratados, pero éstos contienen rasgos que bien pueden ser comparados con constituciones que se encuentran en los estados nacionales. Gran Bretaña es uno de los pocos estados que no tiene una constitución co-escrita, pero las llamadas convenciones constitucionales (que no son consideradas ser legalmente vinculantes), desempeñan un papel similar.
Los ejemplos de organizaciones con una forma de constitución:
- Uniones
- Asociaciones
- Empresas
- Partidos políticos
- Países
- Estados
Los siguientes tienden a ser los elementos importantes de una constitución:
- Reglas sobre cómo se puede cambiar la constitución. Normalmente, una constitución es más difícil de cambiar que las leyes ordinarias.
- División de poderes. En un estado con separación de poderes generalmente se tiende a separar al poder ejecutivo, del poder legislativo y del poder judicial.
- La exclusión; algunos estados son llamados régimen presidencial o ley marcial – esto significa que los derechos y libertades habituales pueden ser suspendidos por un período temporal, y que el gobernante supremo tiene mucho más poder de lo normal.
- Las reglas básicas para la forma en que han de añadirse las principales posiciones en el estado, tales como el jefe de estado, el jefe de gobierno, el parlamento y los más altos jueces. En una monarquía, por lo tanto, generalmente se especifica de manera constitucional que el trono podría ser heredado, la sucesión, y la sucesión agnaticia, respectivamente, mientras que en una república son reglas para la forma de elegir al presidente (lo electoral).
- Los derechos y las libertades de los ciudadanos, suelen indicarse en una constitución.
- La base para el poder público va indicado; la soberanía popular, el prinicpio de la separación de poderes, el derecho divino, etc.