Podremos definir la palabra cuerpo como la parte física y material, en el caso del ser humano y los animales; aunque también podemos definir con el término “cuerpo” a todo objeto físico y material.
Este último concepto es muy utilizado en ciencias como la química o la física, donde cuerpo es, en definitiva, cualquier objeto.
El cuerpo de un objeto es lo apreciable en él de manera sensible, en su longitud, profundidad y latitud, que ocupa un lugar en el espacio. Así podemos apreciar objetos corpóreamente pequeños, medianos y grandes, y de diversas formas, conformando una unidad.
Definición de cuerpo en Anatomía.
En anatomía se llama cuerpo, a la materia orgánica que constituye las diferentes partes de los integrantes del mundo animal: cabeza, tronco y extremidades.
Filosóficamente, según el dualismo, el ser humano posee un cuerpo perecedero y un alma inmortal. Para Aristóteles cuerpo y alma se hallan unidos sustancialmente.
Cuerpo extraño es aquel que se adiciona a otro sin pertenecer a su esencia, y afectándolo: Por ejemplo, “me clavé una astilla, y la piel lo rechaza como cuerpo extraño”.
Definición de cuerpo en Matemáticas.
En matemática, un cuerpo (campo) es un anillo conmutativo, en el cual todo elemento no nulo, o sea, distinto de cero, es invertible respecto del producto.
Ejemplo: los números racionales o fracciones, los números reales, y los números complejos (número real más número imaginario).
Definición de cuerpo en Geometría.
En geometría, se denomina cuerpo, al espacio que éste ocupa, determinado por su forma, sin importar la materia que lo constituye. Puede ser material, o de existencia mental o ideal. Poseen altura, ancho y largo.
Dentro de los cuerpos geométricos se destacan los poliedros, limitados por polígonos, como el prisma o la pirámide, y los cuerpos redondos, que son engendrados por la rotación de una figura plana alrededor de su eje, como el cilindro o la esfera.