La microscopía virtual es un método de publicación de imágenes de microscopio en internet y redes virtuales que permite la visualización independiente de las imágenes por un gran número de personas en diversos lugares. Se trata básicamente de una síntesis de las tecnologías de la microscopía y digitales.
El uso de microscopios virtuales puede transformar los métodos de enseñanza tradicionales, eliminando la dependencia a un espacio físico, equipo, y muestras a un modelo que depende únicamente de disponer de una computadora con acceso a Internet; esto aumenta la comodidad de acceder a los juegos de diapositivas y hacer que las diapositivas queden a disposición de un público mucho más amplio. Las diapositivas digitalizadas pueden tener una alta resolución y son resistentes a ser dañadas o rotas con el uso y paso del tiempo.
Antes de los recientes avances en microscopía virtual, las diapositivas habían sido digitalizadas utilizando diversas técnicas de escáner de película y las resoluciones de las imágenes rara vez superaban los 5.000 dpi., hoy en día, es posible lograr más de 100.000 dpi y por lo tanto las resoluciones se asemejan a aquellas visibles bajo el microscopio óptico.
Este aumento de la resolución de escaneado tiene un precio; mientras que un típico trabajo de superficie plana o de un escáner de película cuesta entre $ 200 a $ 600 dólares americanos, un escáner de diapositivas dpi 100.000 oscilará entre los $ 80.000 y los $ 200.000 dólares, sin embargo a la larga, el hecho de que esas diapositivas estén disponibles en el sistema del microscopio virtual al alcance de millones de usuarios, sin duda disminuye esos costos.
Hoy en día, son numerosas las instituciones educativas que cuentan con su propio microscopio virtual disponible en línea listo para ser consultado por millones de usuarios con acceso a internet.