El níquel (o níquel) es un elemento químico de número atómico 28. Su símbolo es Ni.
El nombre viene del diminutivo de Nicolaus, de origen sueco, anteriormente asociada a una persona, un duende o un chico inquieto, demasiado lleno de vida. Luego está el kupfernickel alemán («El cobre Diablo»), llamado así por los mineros cuando extraían este elemento que alguna vez carecía de valor.
Cerca del 65% del níquel consumido en el mundo occidental se utiliza para fabricar acero inoxidable austenítico; otro 12% se utiliza en superaleaciones, el 23% restante se divide entre otros tipos de acero, baterías recargables, catalizadores y otros productos químicos, monedas, productos de fundición y bases de las planchas.
Debido a su excelente resistencia a la oxidación, el níquel se utiliza para:
- Elaborar acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión.
- Obtener el acero de níquel, utilizado para la aplicación a baja temperatura.
- La Alnico, una aleación, que se utiliza en los imanes.
- La mu-metal, que tiene una particularmente alta permeabilidad magnética, y que se utiliza para cubrir los campos magnéticos.
- La elaboración de monel, una aleación de níquel extremadamente resistente a la corrosión, que se utiliza para hélices de barco, equipo de cocina y en las tuberías de las plantas químicas industriales.
- Aleaciones con memoria, como nitinol, que se utilizan en robótica y en endodoncia (una rama de la odontología).
- Baterías recargables, tales como hidruro metálico de níquel y níquel-cadmio.
- Fabricación de monedas: en los Estados Unidos y Canadá, el níquel se utiliza en las monedas de un centavo; en Italia, las liras de a 50 y de a 100 eran de acmonital cuproníquel o dos aleaciones de níquel, hoy en día, al igual que todos los otros estados que adoptaron el euro, sin embargo, se encuentra en las monedas de 1 y 2 euros; muchos otros estados usan o teenen níquel utilizado en sus monedas.
- La electrodeposición.
- Los crisoles para los laboratorios químicos.
- La hidrogenación de aceites vegetales: en este caso, el níquel se pulveriza finamente y es un catalizador.
- El recubrimiento de hierro, latón y otros materiales metálicos.
- Para ciertas otras aleaciones, tales como la plata alemana.