El termino “paz” se puede definir como un estado de tranquilidad y bienestar. Esta palabra proviene de pax (pacis) del latín, que quiere decir acuerdo y pacto.
Es muy gratificante enterarse que se ha firmado un acuerdo o pacto de paz entre países o estados ya que esto significa la ausencia de guerras. En este tratado se firma un acuerdo entre ambas partes para ponerle fin a los conflictos que desatan las guerras y enfrentamientos.
El resultado es, justamente, un estado de quietud y seguridad en ambos territorios. Este convenio también puede establecerse entre dos personas o dos entidades, no es tan común como cuando las partes del acuerdo son países, pero aun así puede darse en algunos casos.
El objetivo del ser humano debería ser la paz mundial. Seria ideal que todo el mundo pueda vivir en armonía y seguridad, evitando cualquier tipo de conflicto, y esto se consigue con la paz interior individual y los convenios de acuerdo.
Símbolos de paz
Este término es representado con tres símbolos diferentes, a continuación te los presentamos y te contamos su significado.
Símbolo de paz con la mano: Esta es una representación muy utilizada por grupos pacifistas y muy popular en los años 60’ en America.
Se trata de una seña que se realiza con las manos formando la letra V con los dedos índice y medio, los cuales deben permanecer separados, siendo solo los únicos dos dedos de la mano que se levantan.
Para diferenciarlo de otras señas debe realizarse con la palma hacia fuera.
Símbolo circular con tres líneas: Es el mas usado en representaciones gráficas. Se trata de un círculo que posee 3 líneas en su interior, uno en la parte inferior y las otras dos en la inferior.
También se popularizo en América en la década del 60’ con la llegada de la cultura hippie. Representa la huella de una paloma y la tierra por lo que esta relacionado con el deseo de la paz mundial.
Símbolo de la paloma blanca con rama de olivo: El uso de la figura de esta ave como simbolización de la paz tiene sus orígenes en la historia bíblica de Noe. Después de la inundación, Noe suelta una paloma blanca que regresa con una rama de olivo en su pico representando que las aguas ya habían bajado y nuevamente la humanidad estaba en paz con Dios.
La paz interior
Sigue tratándose de un estado de tranquilidad y bienestar pero esta vez dado se da en la mente de una persona. Cuando ya no hay pensamientos negativos, ni sentimientos oscuros. No hay odio, resentimiento, culpa, ni ira. La persona se podrá sentir tranquila y satisfecha. Eso se conoce como paz interior.
Es necesario que las personas lleguen a este estado de relajación mental ya que solo así podrá vivir feliz y saludable, disfrutando también de tener relaciones saludables con quienes lo rodean.
Existen muchas prácticas que permiten conseguir el equilibrio emocional y la calma interior, la meditación y reflexión es uno de ellos.