Saltar al contenido

Definicion de percepcion

06/12/2016

definicion de percepcionPercepción es una palabra que proviene del término perceptio del latín, que significa tomar posesión de algo, recolectar o recibir, es decir la acción y consecuencia de percibir.

Los seres humanos recibimos información mediante los 5 sentidos y otras sensaciones externas, a este acto como también al de interpretar esas señales por medio de la psiquis se lo define como percepción.

Sinonimos de percepcionEntre los sinónimos de percepción nos encontramos con palabras interesantes que pueden ayudarnos a comprender mejor la definición de este término. Apreciación y captación son unas de ellas, nos hablan de la acción de recibir e interpretar las señales sensoriales.

Otros son: aprehensión, idea, imagen, impresión, pensamiento, representación y sensación. Como puedes ver, también se llama percepción a la idea o el pensamiento (conjunto de ideas) que alguien tiene sobre una persona, cosa o situación.

Percepción sensorial y extrasensorial

Percepción sensorial y extrasensorialSe llama percepción sensorial a la capacidad que tiene toda persona de llevar a su mente señales exteriores por medio de los 5 sentidos (gusto, tacto, vista, olfato, oído) Los estímulos cerebrales obedecen a estas señales y así la persona puede tener una conclusión de la realidad que lo rodea.

Pero también existe otro tipo de percepción que se conoce como percepción extrasensorial, a diferencia de la anterior, aquí entra en juego lo que se conoce como “sexto sentido”.

Además de los sentidos que utilizamos comúnmente, también existen otras formas de captar señales externas y entre ellas tenemos que destacar la telepatía que es la habilidad que tienen algunas personas de conectarse mentalmente con otras. Otras son la clarividencia, la predicción o la precognición, y la retrocognición.

Tipos de percepción

tipos de percepcionExisten varios tipos de percepción, a continuación te describimos algunas de ellas:

  • Percepción visual: Las señales externas se captan a través de los ojos.
  • Percepción auditiva: Las señales externas se captan a través de los oídos.
  • Percepción táctil: Las señales externas se captan a través del sentido de la piel.
  • Percepción gustativa: Las señales externas se captan a través del paladar.
  • Percepción olfativa: Las señales externas se captan a través del olfato.
  • Percepción social: Es el análisis y la interpretación del comportamiento de otras personas en la sociedad.
  • Percepción musical: Las señales que se captan están relacionadas con el ritmo y la melodía.
  • Percepción del movimiento: Las señales que se captan están relacionadas con el movimiento de personas y otros a su alrededor.

La capacidad de percibir esta relacionado con el sistema psicológico de cada persona por lo que la interpretación y conclusión que crean a base de cada señal recibida es totalmente personal. La interpretación puede ser diferente en una y otra persona, puede ser similar o completamente igual, cada quien hace su propia conclusión.

La forma en la que una persona percibe las señales externas es un elemento muy importante para el análisis de su sistema psicológico. Como cada persona tiene una percepción diferente, la teoría psicológica de Gestalt nos propone estudiar la percepción de cada individuo ante dibujos, figuras y formas para comprender su estado psíquico.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad