Saltar al contenido

Definicion de planeacion

08/12/2016

definicion de planificacionSe conoce como planeación a la acción de planificar. Se trata de una actividad en la que se realiza el análisis o estudio de una determinada situación, se identifican y establecen las metas y objetivos que se desean cumplir, se crean estrategias para poder alcanzar las metas y objetivos propuestos, y se desarrollan los pasos a seguir para poder ponerlas en acción.

En resumen podríamos decir que planeación, que también se conoce como planeamiento o planificación, se trata de analizar la situación actual, establecer a donde queremos llegar y que es lo que hay que realizar para poder llegar a ese punto.

planificacion¿Cómo se realiza una planeación? Este proceso requiere de varios pasos a seguir.

  1. Analizar la situación actual (en donde estamos).
  1. Establecer los objetivos (a donde queremos llegar).
  1. Formular las estrategias (como se va a realizar).
  1. Diseñar el plan de acción (tareas a realizar, organizar los recursos, designar a los encargados y responsables, establecer el presupuesto).

Tipos de planeación

tipos de planeacionLa planificación es algo que se utiliza mucho en el ámbito empresarial ya que en los negocios se necesita establecer objetivos y estrategias para poder llevarlas a cabo. Este procedimiento se divide en 3 tipos: planeación estratégica, planeación táctica y planeación operacional.

Planeación estratégica: Esta planificación es realizada por los dueños o los directivos mayores de la empresa. En ella se analiza la situación interna de la corporación y su entorno, se crean estrategias para la organización y se designan planes de acción sencillos pero eficaces. Sus objetivos se proyectan a largo plazo. Esta planeación sirve de base para las demás planificaciones.

Planeación táctica: Esta es realizada por los gerentes de la compañía o los jefes de departamento ya que trata la situación de cada área de la empresa. Los objetivos establecidos son a plazo medio y se crean estrategias y plan de acción bien detallados para poder alcanzar las metas establecidas en un plazo de 1 a 3 años.

Planeación operacional: Es elaborada por los líderes de cada equipo de trabajo en la compañía. Es una planificación que trata las operaciones de la empresa, se analiza la situación actual y los recursos necesarios para poder llevar a cabo cada actividad o tarea. Se establecen metas y objetivos, y se crean planes de acción a corto plazo.

Sinónimos de planeación

sinonimo de planeaciónPara comprender mejor la definición de este término es necesario echarle un vistazo a las palabras que son sinónimo de planeación, entre ellas podemos encontrar: calcular, concebir, diseñar, idear, estructurar, fraguar, organizar, pensar, planificar, preparar, programar, proyectar, trazar.

Todas estas palabras hacen referencia a un programa, plan o conjunto de ideas bien pensadas, diseñadas y organizadas para alcanzar algún objetivo o meta en particular.

Como antónimo de planeación tenemos la palabra improvisar, la cual significa actuar o hacer algo sin antes haberlo previsto o pensado.

La planificación no solo se utiliza en el ámbito de negocios, también se aplica en diferentes áreas de la vida: planificar una salida, planificar una relación, planificar una familia, planificar la cantidad de hijos, planificar los estudios, etc. Cualquier objetivo a alcanzar o actividad a realizar, requiere de una planificación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad