Se conoce como planeación a la acción de planificar. Se trata de una actividad en la que se realiza el análisis o estudio de una determinada situación, se identifican y establecen las metas y objetivos que se desean cumplir, se crean estrategias para poder alcanzar las metas y objetivos propuestos, y se desarrollan los pasos a seguir para poder ponerlas en acción.
En resumen podríamos decir que planeación, que también se conoce como planeamiento o planificación, se trata de analizar la situación actual, establecer a donde queremos llegar y que es lo que hay que realizar para poder llegar a ese punto.
¿Cómo se realiza una planeación? Este proceso requiere de varios pasos a seguir.
- Analizar la situación actual (en donde estamos).
- Establecer los objetivos (a donde queremos llegar).
- Formular las estrategias (como se va a realizar).
- Diseñar el plan de acción (tareas a realizar, organizar los recursos, designar a los encargados y responsables, establecer el presupuesto).
Tipos de planeación
La planificación es algo que se utiliza mucho en el ámbito empresarial ya que en los negocios se necesita establecer objetivos y estrategias para poder llevarlas a cabo. Este procedimiento se divide en 3 tipos: planeación estratégica, planeación táctica y planeación operacional.
Planeación estratégica: Esta planificación es realizada por los dueños o los directivos mayores de la empresa. En ella se analiza la situación interna de la corporación y su entorno, se crean estrategias para la organización y se designan planes de acción sencillos pero eficaces. Sus objetivos se proyectan a largo plazo. Esta planeación sirve de base para las demás planificaciones.
Planeación táctica: Esta es realizada por los gerentes de la compañía o los jefes de departamento ya que trata la situación de cada área de la empresa. Los objetivos establecidos son a plazo medio y se crean estrategias y plan de acción bien detallados para poder alcanzar las metas establecidas en un plazo de 1 a 3 años.
Planeación operacional: Es elaborada por los líderes de cada equipo de trabajo en la compañía. Es una planificación que trata las operaciones de la empresa, se analiza la situación actual y los recursos necesarios para poder llevar a cabo cada actividad o tarea. Se establecen metas y objetivos, y se crean planes de acción a corto plazo.
Sinónimos de planeación
Para comprender mejor la definición de este término es necesario echarle un vistazo a las palabras que son sinónimo de planeación, entre ellas podemos encontrar: calcular, concebir, diseñar, idear, estructurar, fraguar, organizar, pensar, planificar, preparar, programar, proyectar, trazar.
Todas estas palabras hacen referencia a un programa, plan o conjunto de ideas bien pensadas, diseñadas y organizadas para alcanzar algún objetivo o meta en particular.
Como antónimo de planeación tenemos la palabra improvisar, la cual significa actuar o hacer algo sin antes haberlo previsto o pensado.
La planificación no solo se utiliza en el ámbito de negocios, también se aplica en diferentes áreas de la vida: planificar una salida, planificar una relación, planificar una familia, planificar la cantidad de hijos, planificar los estudios, etc. Cualquier objetivo a alcanzar o actividad a realizar, requiere de una planificación.