La palabra “poema” tiene sus orígenes en la lengua latina, del vocablo poēma, que significa creación y hazaña; y de ποίημα (poiesis) de griego, que tiene como raíz al termino poiein que quiere decir hacer y crear.
Un poema es una composición literaria, un género del arte en el que la belleza se expresa por medio de las palabras. Es uno de las composiciones más populares, tanto como el drama y la novela.
En un principio, este término se utilizaba para nombrar a composiciones literarias de cualquier tipo, pero luego la definición de esta palabra fue modificándose y quedo limitado a las obras escritas en versos.
Entonces, en resumen, podríamos decir que un poema es una obra literaria escrita en versos, la cual pertenece al género literario de la poesía y es su métrica lo que causa las formaciones rítmicas que lo caracterizan como un poema.
Características de poemas
Existen varias cualidades que caracterizan a una composición literaria como un poema. Entre todas estas cuestiones, una de las más importantes es que esta formada por versos, estrofas y rimas.
Aunque ya hemos visto que los poemas pertenecen al género de la poesía, pero estos también pueden corresponder a la lírica, la narrativa, la épica y la dramática.
Los versos de los poemas se organizan dependiendo de la métrica de los mismos. Entre los más comunes tenemos a los bisílabos, que contienen dos silabas; los eneasílabos, que contienen nueve silabas; y los alejandrinos, que poseen catorce silabas. Aunque estos últimos no son tan utilizados por los autores de poemas ya que ellos prefieren los versos cortos donde puedan expresar sus ideas de forma clara y concisa.
Los poemas pueden ser de arte menor o arte mayor, los primeros tienen ocho silabas o menos en sus versos, mientras que los últimos cuentan con nueve o más silabas.
Además, los poemas pueden contener diferentes tipos de versos. Los más utilizados son los versos con rima que pueden ser asonantes o consonantes. Pero también existen otros distintos como los versos en blanco, que no cuentan con rimas pero si mantienen una métrica regular; los versos sueltos, los cuales no tienen rima con los versos que lo acompañan; y los versos libres, los preferidos de los poetas modernos ya que pueden expresarse sin tener que mantener métricas, medidas, ni rimas.
Tipos de poemas
Clases de poemas
Ya hemos visto como se clasifican y organizan los poemas dependiendo de los versos que lo componen, pero estos también se diferencian por su contenido y entre ellos podemos destacar:
- Poemas líricos: Generalmente se acompañan con la música de un arpa para intensificar más las emociones y sentimientos que transmite por medio de sus reflexiones.
- Poemas épicos: Estas obras relatan cuentos y leyendas que, aunque no se ha podido comprobar que son reales, la mayoría de la gente considera que si.
- Poemas dramáticos: Son obras que pueden ser interpretadas por medio de la actuación teatral.
- Himnos: Fueron uno de los primeros poemas que dieron a conocer. Se caracterizan por ser alegres y jubilosos.
- Elegías: A diferencia de los anteriores, estos son poemas tristes donde se expresan lamentos por las perdidas.
Por último, también se llama poema a cualquier suceso que tiene carácter cómico.