El término potencia deriva del vocablo potentĭa del latín, que significa: fuerza y poder.
Esta palabra tiene diferentes definiciones dependiendo del ámbito en el que la utiliza, como puede ser en la Filosofía, Matemática y Física. Pero básicamente hace referencia a la posibilidad y capacidad de realizar algo o producir un efecto.
El diccionario también lo define como el poder y la fuerza que posee una persona, cosa, entidad o nación que le permite imponerse e influir en los demás.
Sinónimos de potencia.
Para comprender mejor el significado de este término vamos a echar un vistazo a sus sinónimos: aliento, ánimo, brío, capacidad, energía, fortaleza, fuerza, ímpetu, nervio, poder, predominio, robustez, valor, vigor.
También, el diccionario indica que otros sinónimos de potencia son estado, nación y país. Estos hacen referencia los estados y naciones que tienen poder y fuerza, como puede ser económica o en armamento, y que son considerados grandes potencias a nivel mundial.
La potencia en Matemáticas
En el ámbito de las matemáticas, se conoce como “potencia” a la operación matemática formada por la base y el exponente, en el que se multiplica o eleva un numero base la cantidad de veces que lo indique su exponente.
El numero base aparece expresado normalmente, mientras que el exponente es un pequeño numero que se coloca a la derecha superior del numero base. Los dos juntos forman esta operación que se conoce con el nombre de potencia.
La potencia en Filosofía
En este ámbito se utiliza mucho el termino “potencia”, siendo que según los estudios de Aristóteles significa la capacidad de ser que tiene una persona para su futuro.
Este fue un tema estudiado por varios científicos, pero Aristóteles dejo una de las filosofías mas conocidas y es la del acto y potencia. Se conoce como “acto” al estado que mantiene algo o alguien en el presente y como “potencia” al estado diferente en el que puede o debe convertirse en un futuro.
Además este vocablo también se utiliza para definir las capacidades del alma. Seguramente haz oído hablar de las potencias del alma, ellas son tres: capacidad para memorizar, capacidad para entender y la capacidad para querer; estas capacidades le permiten a una persona tener voluntad, comprender y recordar.
En la electricidad
Se llama potencia eléctrica al resultado del cálculo de la cantidad de energía que es emitida o absorbida por un cuerpo en una unidad de tiempo o tiempo determinado. Podemos ver un ejemplo claro en los electrodomésticos de la casa donde la potencia eléctrica se expresa por medio de kilovatios por hora (kW/h).
En la mecánica
También tenemos lo que se conoce como potencia mecánica y representa la cantidad de fuerza que se aplica en un cuerpo en función a la velocidad con la que es aplicada.
Se lo utiliza para describir el trabajo que es realizado por una persona o una maquina en una unidad temporal. Esta fuerza que transmite la persona o la maquina para realizar tal función en una unidad de tiempo, es lo que se conoce como potencia mecánica.
Potencia anaeróbica
Se llama potencia también a la capacidad que tiene el cuerpo humano (físico y organismos) para desarrollar actividades y ejercicios de alta intensidad y corta duración – máximo 3 minutos – donde las pulsaciones se mantienen entre 170 y 220 por minuto.