El predicado es la función propia del sintagma verbal, único constituyente obligatorio de la oración. Presenta dos posibles estructuras: la de sintagma verbal predicativo o predicado verbal y la de sintagma verbal copulativo o predicado nominal.
Dentro de la Gramática tradicional, el predicado es aquella parte de la oración cuyo núcleo es el verbo y que refiere un comentario acerca del sujeto con el cual conforman una oración simple.
El predicado es indispensable para que la oración bimembre exista y para que la misma presente sentido.
La función del predicado es unir la acción (el verbo) que forma parte de la oración con quien la realiza (el núcleo del sujeto), utilizando para ello una serie de complementos (directo, circunstancial, de régimen y predicativo).
La forma más sencilla de separar una oración en sujeto y predicado es ubicando el verbo y preguntando quién hace la acción. Por ejemplo: “Claudio juega al fútbol”.
En esta oración, el verbo es “juega” (jugar). Por lo tanto, a la pregunta “¿quién juega al fútbol”, la respuesta es “Claudio”. Esto quiere decir que “Claudio” es el sujeto y “juega al fútbol”, el predicado.
Tipos de predicado
Existen dos tipos de predicado que se diferencian teniendo en cuenta lo que su núcleo expresa. Los mismos son:
Predicado nominal
El predicado nominal es aquel cuyo núcleo está compuesto por los verbos que derivan de los infinitivos ser, estar o parecer. Son predicados que añaden una información sobre el sujeto, en vez de expresar una acción concreta:
- Pablo es cantante.
- El señor parece una buena persona.
- El castillo de la ciudad es muy antiguo.
- El concierto le pareció aburrido.
Su abuelo fue un gran escritor.
En estas oraciones, el núcleo del predicado nominal, es decir la acción realizada por los verbos, desempeñan la función de ser copulas o nexos entre el sujeto y su atributo (lo que se dice del mismo). Gracias a dichos verbos entendemos que Pablo se desempeña en un determinado campo artístico, porque es cantante.
Seguidamente, también captamos que el señor de la segunda oración posee una característica particular que es parecer una buena persona. Lo mismo ocurre en los demás casos, en donde se nos informa de atributos o caracteres especiales del sujeto. El castillo es antiguo, el concierto fue aburrido y el abuelo fue un gran escritor.
Predicado verbal
El predicado verbal es aquel cuyo núcleo no es copulativo. Es decir, el verbo no actúa como un nexo entre el sujeto y su atributo, sino que aparecen otras palabras que complementan lo que el mismo verbo expresa.
- Pedro camina por los alrededores de su casa.
- Él corre todos los días para entrenar.
- El perro duerme en el patio.
- Nosotros iremos de compras al supermercado.
- Rosa y Claudia prefieren quedarse a ver la televisión.