El término principio deriva de principium del latín, el cual quiere decir: comienzo, inicio, origen. Con esas tres palabras podemos tener una idea clara de la definición de este vocablo.
Se lo utiliza comúnmente para describir el inicio o comienzo de algo, aunque en otras ocasiones también se lo aplica como sinónimo de reglas o normas relacionadas con la moral y la ética.
Principio como sinónimo de inicio
Como ya vimos, este es el uso más básico que se le da a esta palabra por su origen etimológico. Hace referencia al origen que ha dado existencia algo o alguien, el principio ese primer momento donde la cosa o persona en cuestión surgió, nació o se creo.
También se la utiliza para nombrar al punto de inicio o la primera fase de algo.
Para comprenderlo mejor vamos a ver algunos sinónimos de principio: albor, arranque, comienzo, entrada, génesis, iniciación, inicio, nacimiento, preámbulo, umbral.
Principio como sinónimo de causa
El diccionario también define a la palabra principio como la causa o motivo por la que se inicio algo. Por ejemplo: esa casualidad fue el principio del noviazgo.
Por lo que otros sinónimos de este término son: base, causa, germen, motivo, origen, razón
Principio como sinónimo de máxima
Se conoce como principio también a la regla o ley que debe cumplirse para lograr un objetivo en específico. También a las ideas o máximas personales que son las que gobiernan y dirigen los pensamientos, decisiones y acciones.
Algunos sinónimos de principio que hacen referencia a esta definición son: fundamento, razonamiento, regla, reglamento, tesis.
Es muy normal utilizar la palabra principio para hablar de un ideal. Estas reglas o leyes están basadas en las creencias religiosas o científicas de una persona, como también en sus teorías y doctrinas.
Principios morales y éticos
Se conoce como “Principios del Ser Humano” al conjunto de principios morales y éticos de una persona. No existen principios generales que se deban seguir, la moral y la ética es algo subjetivo con ideales que varían dependiendo de la religión que profesa y la cultura que ha adoptado para su vida.
Los principios morales son aquellos que rigen el comportamiento de una persona frente a la sociedad. Como ya dijimos antes, sus ideas están muy influenciadas por la cultura y religión, por lo que para una persona pueden ser de buena moral, para otra no.
En cambio, los principios éticos son más generales y se respetan en la mayoría de las religiones y culturas. Ellos buscan desarrollar su bienestar y el de las personas que lo rodean.
Diferencia entre principio y valor
Aunque estos dos términos pueden ser muy parecidos, en realidad tienen definiciones diferentes. Se conoce como valor a las convicciones de una persona que rigen su personalidad y su estilo de vida estableciendo diferentes prioridades. Las culturas, religiones y filosofías establecen principios que les permitan defender sus valores.
Principios religiosos
Existen diferentes doctrinas y religiones, por lo que también existen diferentes principios, cada uno de ellos con sus valores.
Unos de los principios religiosos más populares y practicados en el mundo son los Diez Mandamientos. Tanto cristianos como judíos, siguen estas leyes que se cree fueron dadas por Dios a los hombres para mantener la paz y buena vida.