El término ‘productividad’ hace referencia a la capacidad y aptitud de producir con la que cuenta algo o alguien. Al poseer esta característica podemos describirlo como algo o alguien productivo, es decir, que ser de utilidad y brindar provechos.
Este concepto no solo se aplica a personas o cosas individuales, también se lo utiliza mucho para hablar de la capacidad que posee un grupo de trabajo, como puede ser una empresa u organización, para obtener mayores resultados en menos cantidad de tiempo.
Así también, la naturaleza tiene la capacidad de producir y esto lo vemos en los cultivos, en este caso se necesita medir el nivel de productividad de la tierra en la que se cultivara.
Origen etimológico de productividad
La definición de la palabra ‘productividad’ tiene como base su origen etimológico en el latín.
El termino se encuentra formado por el prefijo pro-, que significa “hacia delante”; luego contiene el vocablo ductus que describe algo conducido o guiado; el –tivo hace referencia a una relación de activo y pasivo; y para finalizar tenemos el sufijo –dad que habla de una cualidad.
En resumen, ‘productividad’ significa la cualidad de poder llevar a cabo algo.
Sinónimos de productividad:
Este término tiene como sinónimo una sola palabra, se trata de “rendimiento”. El diccionario define este concepto como el nivel de utilidad que es capaz de dar algo o alguien.
Productividad económica
En el ámbito económico se utiliza mucho la palabra ‘productividad’ con la definición descripta anteriormente.
Generalmente se la aplica para describir la eficacia de los empleados dedicados a la mano de obra y los recursos al producir algo. Es necesario realizar un estudio de la capacidad que tienen los grupos de trabajadores y lo útil que pueden llegar a ser los materiales empleados para ir mejorando cada vez más la relación entre efectividad y tiempo. Se considera que mientras menor sea el tiempo en el que se consiguen los resultados y objetivos, el nivel de productividad es más alto.
La productividad es la clave del éxito para cualquier empresa. Es por esta razón que constantemente están en busca de nuevos sistemas que puedan aumentar su nivel de productividad.
Profesionales y estrategas analizan el proceso de producción y presentan proyectos sobre alternativas e ideas que puedan ofrecer un mejor nivel de productividad, estos pueden constar de un menor tiempo de producción, una cantidad menor de empleados en la mano de obra y menos recursos y materiales. El objetivo siempre es el mismo: aumentar las ganancias, y esto se consigue en base al aumento de producción, lo que significa reducir los costos y tiempos.
Tipos de productividad
Productividad laboral: Se refiere a la relación que existe entre la cantidad de productos terminados dados como resultado de tal producción y el sistema de mano de obras y recursos que se han utilizado en este proceso.
Productividad global: Las empresas estudian y analizan cada elemento utilizado en la producción (tecnología, empleados, materiales y otros) y, comparado con los resultados de dicho proceso, se mide el nivel productivo.
Productividad total: Se refiere a la relación que existe entre el valor económico obtenido por los productos finales y el invertido en el proceso de producción.