La palabra ‘propósito’ es un concepto muy amplio y se puede utilizar en diferentes contextos.
El diccionario ofrece tres definiciones básicas de este término. Dice que ‘propósito’ es la voluntad o intención de llevar a cabo algo específico; así también hace referencia a un objetivo o aspiración que se anhela alcanzar o lograr; y algo que se hace con intención o adrede.
Origen etimológico de propósito.
Esta palabra tiene procede del vocablo propositum del latín. La palabra esta compuesta por pro-, un prefijo que significa hacia delante o hacia el futuro; y positum, que proviene de ponere que quiere decir poner y proponer.
En resumen, este propósito originalmente significa proponer hacia el futuro.
Usos de la palabra propósito
Cómo ya les comentábamos anteriormente, esta palabra tiene varias definiciones por lo que se les puede dar diversos usos. Entre ellos se destacan los que describiremos a continuación:
Propósito como sinónimo de objetivo
La forma más común en la que se utiliza la palabra ‘propósito’ es como sinónimo de objetivo.
Hace referencia a la voluntad que tiene una persona al hacer o dejar de hacer algo.
Por ejemplo: “Mi propósito es terminar la carrera y graduarme el próximo año.” Explica que estudia con la intención y el objetivo de graduarse.
Además, también se considera que propósito es una aspiración, es decir el deseo o anhelo ardiente de conseguir algo.
Cómo la manera de lograr es nuestras metas es comprometiéndonos con ellas, propósito también puede significar compromiso. Si revisas tu agenda y tus metas podrás encontrar claros ejemplos de cómo la palabra ‘propósito’ se relaciona con la idea de tomar una obligación.
Propósito como sinónimo de intención
Otro sinónimo de la palabra ‘propósito’ es intención.
Seguramente muchas veces has oído la frase “lo hizo a propósito” o quizás tu mismo lo has dicho: “lo hice a propósito” ¿Qué quiere decir esto? Sencillo, que detrás de la acción visible hay una intención invisible que es a lo que se llama propósito.
Propósito de la vida
Otro de los usos más frecuentes que se le da a esta palabra es cuando se habla del “propósito de la vida”.
Se cree que nadie esta en este mundo por error o casualidad, que todos hemos nacido con un propósito y que cumplirlo es lo que nos traerá la verdadera satisfacción y felicidad que muchas veces buscamos inútilmente en cosas externas.
Hay personas que no toman conciencia de esto y se preguntan ¿Qué sentido tiene la vida? Pensando que no tienen ningún propósito por cumplir, que eso no es para ellos, por lo que no saben a que dirección dirigirse y que fin tiene todo el esfuerzo y las acciones que levan a cabo.
Las personas que cuestionan acerca del propósito de su vida no tienen claro de donde vienen y hacia donde van, por lo que dudan de cada decisión que van a tomar.
Seria ideal que toda persona pueda reflexionar sobre el propósito de su vida, aclarar esta cuestión en su mente y espíritu, para así poder vivir con un sentido y no solo sobrevivir porque hay aire para respirar.