La palabra ‘punto’ describe a un símbolo en forma de circulo pequeño que, dependiendo en el contexto en el que se encuentre, tiene un significado especial.
Este término tiene su raíz etimológica en el latín, proviene de puctum que significa punzadura o picadura, haciendo referencia al tamaño pequeño del símbolo como también a su relieve que lo hace vistoso y destacado.
El diccionario nos ofrece más de 48 definiciones diferentes de la palabra ‘punto’. Entre las más utilizadas podemos destacar aquella que lo describe como una señal o un signo, por lo general con uso gramatical o matemático. También sirve para asignar una posición especificar o señalar una ubicación, para describir cada una de las puntadas dadas en la costura, denominar a un tipo de tejido especial, para hacer referencia a un dolor grave, entre otros.
Puntos en la ortografía
Los ‘puntos’ son signos muy importantes en la ortografía. La primera forma en la que lo vemos es al escribir las letras “i” y “j” en imprenta minúscula, allí el punto se posa sobre estas letras y forma parte de ellas. Pero además, ese mismo símbolo también tiene otros usos en este ámbito.
Cuando escribimos una abreviatura, al finalizar se aplica un punto. Por ejemplo cuando queremos abreviar la palabra “doctor”, escribimos Dr. (allí al final vemos un punto).
Los puntos también se utilizan para ponerle fin a una oración. Existen tres tipos de puntos diferentes:
- Punto seguido que señala que acaba una oración pero no el párrafo.
- Punto aparte que señala que acaba la oración y el párrafo.
- Punto final que señala que acaba la oración, el párrafo y el texto en general.
Además también existe lo que se conoce como dos puntos (:). Esto signo de puntuación se utiliza para dar lugar a una enumeración, explicar algo o presentar una cita.
Y, por ultimo, en la ortografía también nos encontramos con los tres puntos o puntos suspensivos.
Estos se utilizan para señalar el final de una oración que puede tener continuación, es decir que con ellos se añade un efecto de suspenso a la escritura.
Puntos en juegos y deportes
En algunos juegos o deportes, el termino ‘punto’ se utiliza como sinónimo de tanteo o valor en el marcador, lo cual al final del partido podrá definir cual de los equipos que compiten es el que ha resultado ganador.
Los puntos se marcan de diferentes maneras dependiendo el juego o deporte.
Sinónimos de puntos:
Como la palabra ‘puntos’ tiene diferentes definiciones, también hay muchas palabras diferentes que ofician como sinónimo de este término, entre ellas podemos destacar los siguientes grupos:
- marca, señal, trazo
- costura, hilván, lazada, nudo, puntada
- espacio, localización, lugar, posición, puesto, sitio, zona
- asunto, cuestión, materia, tema
Otras definiciones de ‘puntos’:
- Se llama ‘puntos’ a las calificaciones de los exámenes
- ‘Punto’ también se utiliza para hablar de un lugar o sitio especifico
- Cuando una ocasión o situación es favorable u oportuna, también se dice que esta “a punto”
- Se define como ‘punto’ a cada uno de los temas y asuntos que se trataran en un discurso o charla.