Los sulfuros: son minerales producto de la mezcla del azufre con algún otro elemento químico e incluso con cualquier radical. Se encuentran en forma natural en los gases que exhalan los volcanes, y también en las zonas pantanosas; así mismo, son el resultado de algunos procesos industriales donde se obtienen como subproducto.
Los sulfuros de metales alcalinos y alcalinotérreos son incoloros, mientras que los sulfuros de metales pesados tienen los siguientes colores:
- Negro – HgS, Ag 2 S, PbS, CuS;
- Naranja – Sb 2 S 3, Sb 2 S 5;
- Marrón – SnS, Bi 2 S 3;
- Amarillo – As 2 S 3, As 2 S 5, SnS2, CdS
- Rosa – MNs;
- Blanco – ZnS.
Muchos de los sulfuros, en especial aquellos que cuentan con un ión metálico tóxico, serán también tóxicos para muchos animales y plantas; no obstante, se utilizan con gran éxito en la industria minera, a manera de menas, pues facilitan la obtención de plomo, estaño y hierro, e incluso de manganeso.
Cuando el azufre se enlaza con algún otro elemento, lo hace por un enlace químico covalente, pero en algunos casos se unen en cadena o bien en grupos complicados como las sulfosales.
Cabe mencionar que, si los sulfuros son alterados químicamente, se originarán sulfatos, óxidos, carbonatos e hidróxidos, que a su vez son vastamente utilizados para diversos fines; sin embargo, los sulfuros inalterados permanecen como minerales y existen más de 300 especies de ellos en el mundo, aunque solo 20 o máximo 30 han sido históricamente las más valiosas para el humano, aquí los sulfuros minerales más importantes, contemplados ya como menas metálicas oficiales:
- Tetraedrita Cu
- Tenantita Cu
- Skutterudita Co y Ni
- Rejalgar As
- Proustita Ag
- Pirargirita Ag
- Oropimente As
- Niquelina Ni
- Molibdenita Mo
- Mispíquel As
- Greenockita Cd
- Galena Pb
- Esmaltina Co y Ni
- Cleantita Co y Ni
- Cinabrio Hg
- Calcosina Cu
- Calcopirita Cu
- Blenda Zn
- Bismutinita Bi
- Argentita Ag
- Antimonita Sb