El término Teatro, se utiliza tanto en el arte de la actuación como para designar al edificio o institución donde se presentan obras de teatro. La palabra teatro proviene del griego Thea tron - Thea (ver) y tron (silla / asiento).
El actor en la historia del teatro tenía una función que cumplía constantemente, por ello el arte dramático es a menudo considerado como lo más importante en el teatro, a pesar de que existen formas de teatro donde el arte de la actuación es menos importante (efecto pictórico, la declamación del texto, teatro guiñol y teatro de sombras).
¿Cuál es la historia del Teatro?
En la década de 1700, fue en Francia en donde se escribieron varios libros sobre el teatro haciendo énfasis en el arte dramático, a partir de estas consideraciones hay un hilo común que une a las biografías de los actores con los escritos del director Stanislavsky, lo que ha ayudado a profundizar en la comprensión del actor en la tradición psicológica-realista que ha culminado en el naturalismo.
El teatro es entonces, una forma de artes escénicas donde el propósito es retratar o contar una historia, idea o emoción a una audiencia, una obra puede consistir en un monólogo (monólogo) o en diálogos (conversación), ya que una gran cantidad de dispositivos dramáticos pueden contribuir al teatro, incluyendo la voz, los gestos, el canto, la música y la danza, pero no necesariamente de forma simultánea.
El teatro puede interactuar con una serie de otros elementos visuales, como la escenografía, la iluminación, la coreografía, el vestuario, el maquillaje, el sonido, los efectos especiales y materiales para promover la dramaturgia.
Cada obra que se produce por lo general se repite y el uso de un guión de teatro escrito previamente es necesario, pero los actores pueden improvisar un rendimiento sin un guión establecido, utilizando sus habilidades histriónicas como su experiencia y de hecho su habilidad como actores.
El teatro occidental moderno se deriva en gran medida del teatro griego antiguo, y elementos como su terminología técnica han sido tomados de la clasificación en géneros, y muchos de los temas, personajes sólidos y patrones de acción y la intriga misma. En los diferentes países son los grandes escritores los que han aportado la inventiva para escribir buenas obras de teatro a través de la historia.