Los terremotos, vibraciones o movimientos de la tierra son ocasionados por dos partes de la corteza denominadas placas tectónicas que están sometidas a tensiones cada vez mayores, y que se desplazan de repente una contra la otra.
El desplazamiento se produce a lo largo de una falla de la llamada zona de fractura, que normalmente se encuentra a gran profundidad, pero también a veces puede romper hasta la superficie, desde el centro el terremoto se propaga en todas las direcciones sacudiendo en forma de ondas y produciendo el terremoto, y algunas de ellas se pueden comparar con las ondas de sonido.
Si las ondas son lo suficientemente fuertes, serán experimentadas directamente como temblores de tierra y terremotos, mientras que un sismógrafo más delicado, será capaz de registrar las ondas con manifestaciones de menos de una millonésima parte de un milímetro, para llevar un registro de todos los movimientos telúricos registrados en alguna zona en particular.
Debido a las grandes cantidades de calor dentro de la Tierra, existen masas en un constanteme movimiento lento desde el interior (donde la temperatura es de unos 7000 ° C) y que salen fuera. Esto hace que las placas de la corteza terrestre y las continentales choquen entre sí, también se ponen en movimiento y son desplazadas una respecto a la otra a velocidades de hasta 10 cm por año.
Estos movimientos son la razón por la cual se forman las montañas, los volcanes y por supuesto los terremotos, lo que sucede en realidad es que las zonas situadas a la misma profundidad, no siempre presentan exactamente la misma temperatura y densidad, esto conduce a corrientes de convección en el interior de la Tierra que se pueden comparar con lo que sucede en una olla de agua cuando se calienta.
Las ondas de un terremoto son la herramienta más importante de los investigadores en los estudios del interior de la Tierra, que es una de las áreas de trabajo principales de la sismología, las técnicas utilizadas han sido posteriormente adaptadas para los métodos sísmicos de exploración del petróleo.
¿Han tenido experiencias en algún temblor o terremoto? ¡no duden en compartirlas con nosotros!