El territorio es la zona de la tierra que pertenece a alguien, usualmente se refiere a un Estado o país; es decir, es la zona en la cual un Estado incurre, y que es parte del concepto de Estado.
En virtud de su gobierno la Ley de un un país ejerce su poder de ejecución dentro de su territorio, por regla general por encima de todo y todos los que están allí, y que tiene el derecho exclusivo a su utilización; en este sentido, el territorio tanto del real de la tierra como el de los estados costeros también se incluye, llamándose este último el mar territorial, así como el llamado espacio aéreo sobre estas áreas.
En zoología el territorio es un área defendida por un individuo, una pareja o un grupo familiar de animales de la misma especie, tanto los mamíferos como las aves, los insectos y otros animales pueden ser territoriales. La territorialidad se asocia generalmente con la obtención de los recursos limitados que son posibles de monopolizar dentro de un área.
El territorio es marcado por disposiciones de olor, de excavación y de desgaste, ruidos y gritos de actividad y la presencia de los dueños del territorio. Cuando el territorio es controlado por un varón, a menudo las hembras son toleradas o también los jóvenes en el interior del territorio. En las aves, donde la pareja permanece unida en el territorio a lo largo del año, los individuos se defienden contra todos los congéneres.
Ejemplos de territorios
- Países límites
- Áreas de práctica de las organizaciones criminales
- Grupos urbanos
- Naciones indias
- Presencia de especies animales.
Su uso en las ciencias humanas está estrechamente relacionado con las consecuencias políticas y económicas de un conjunto particular de acciones humanas. En las ciencias naturales se debe sobre todo a la expresión de los fenómenos que tienen distribución espacial en términos geométricos.
La expresión control o influencia en un territorio determinado se llama territorialidad.