El término tésis se utiliza hoy en día como una afirmación científica o una doctrina, la antítesis es un punto de vista opuesto, mientras que la síntesis tiene la misma raíz griega, y los mismos medios de interconexión y composición de ambas.
En la filosofía marxista es entendida como una descripción de la realidad, donde la realidad de hoy se podría llamar una tesis, mientras que otra y tal vez más ortodoxa así como la descripción de la oposición representa su antítesis. La contradicción podría convertirse en una síntesis (fusión) que a su vez se convierte en una nueva tesis de la que se obtiene su antítesis, etc., y el ciclo se repite, que de lo que se trata es de encontrar y promover contraargumentos.
Tesis, antítesis y síntesis son también una buena descripción en el enfoque del maestro Sócrates, donde el argumento es una afirmación, la antítesis es un argumento en contra y la síntesis es la conclusión.
- Una tesis geométrica es que «el camino más corto entre dos puntos es una línea recta»
- Un principio filosófico es que «pienso, luego existo»
- Una tesis popular reza que «no por mucho madrugar amanece más temprano»
Tesis también se utiliza para denominar el trabajo textual que la mayoría de alumnos en las universidades deben presentar para obtener su título, es un texto en el cual deben establecer una tesis y sustentarla, hay también otra modalidad para esto denominada tesina.
En general en las tesis, si la demostración se lleva a cabo con éxito, permite que se afirme tal conjetura, para adquirir cierta validez, convirtiéndose así en un teorema. Uno de los más famosas y bien conocidas tesis se puede considerar la del teorema de Pitágoras; la hipótesis relativa a esta tesis es considerar un triángulo rectángulo, y sus distintas manifestaciones posibles.
La tesis también tienen que proponer algo como una solución a un problema.