El Universo es todo lo que existe en el espacio exterior, incluyendo la materia y la radiación; la doctrina del universo se llama cosmología.
La expansión del universo
Desde 1930 se han hecho grandes avances en la comprensión de la estructura del Universo y su desarrollo, principalmente debido a esta observaciones llevadas a cabo por, E. Hubble (entre otros) sobre las galaxias distantes y sus movimientos, a finales de 1920 se hizo evidente que todo el universo se expandió; las galaxias tienden a agruparse juntas y tal vez en grupos más grandes, por lo que la expansión universal queda entendida como el aumento de todas los grandes distancias, por ejemplo, las distancias entre cúmulos que aumentan con el tiempo, y cuanto mayor sea la distancia, mayor es la velocidad con la que se alejan unas de otras (Ley de Hubble).
Dondequiera que se estudiara en el universo, se observaba que la ley de Hubble era válida, pues el movimiento de las galaxias se determina midiendo el desplazamiento de las líneas en el espectro, que, con algunas excepciones para las galaxias más cercanas, siempre hacian longitudes de onda más largas.
El origen del universo
Usando modelos simplificados del universo (modelos cosmológicos) que indican cuánto tiempo ha pasado desde que se inició la expansión universal, los científicos han podido nada menos que calcular la edad del universo, que es de alrededor 14 mil millones de años.
La fase inicial fue llamado el “big bang”, una explosión donde la materia fue expulsada de un lugar, disparándola hacia cualquier dirección en el espacio, de donde se formaron los planetas y diversos cuerpos celestes.
La forma del universo.
La forma del universo se puede mostrar de muchas maneras diferentes. El primer método es mediante el uso de la parte observable del universo, el segundo método consiste en crear diferentes modelos de cómo creemos que es el universo entero, incluyendo lo que no vemos o miramos. El uso de las teorías de Einstein y Hubble puede obtener algunas ideas sobre la forma de la parte desconocida del universo; el modelo más popular es el modelo plano infinito, otros modelos no están diseñados gráficamente.