El valor es la calidad de algo, es decir, lo que es bueno en algo, también se entiende con frecuencia como la valentía o a la evaluación de la forma en que debemos hacer nuestros juicios y decisiones.
El valor puede atribuirse inicialmente a todas las cosas (personas, objetos, acciones, condiciones), y una cosa a menudo se dice que tiene un mayor o menor grado de valor, esto parece implicar que el valor en grados es factible, pero dentro de la filosofía no se discute si el grado de valor se puede medir matemáticamente.
Particularmente importante es la distinción entre el valor intrínseco y el valor instrumental, la cual consiste en resumen, en que el valor intrínseco es valioso en virtud de que algo o alguien sea lo que es, mientras que en el valor instrumental algo o alguien es valioso por el simple hecho de ser un agente o causa para realizar algo con valor intrínseco. El dinero es un ejemplo de algo que se considera normalmente sólo un valor instrumental, un ser vivo es un ejemplo de lo que comúnmente se dice que tiene un valor intrínseco.
La teoría de los valores es el estudio del valor y las cosas que son valiosas, dentro de la ética, el valor significa que algo tiene consecuencias beneficiosas para algunos. Los valores pueden ser analizados a tres niveles: al de la especie, a nivel individual y a nivel comunitario.
En contabilidad, el valor también puede tener varios significados:
- Costo – Valor de adquisición o de actualización por inflación;
- Precio – Cantidad pagada expresa como una factura o comprobante y
- Set – valor que se corresponde mejor con lo que se quiere demostrar: ajustar el método del ajuste de revalorización de la participación (también llamado activo). También existe el concepto anglo-estadounidense de valor razonable.
La sociología (aunque no es una ciencia evaluativa), reconoce los valores y los hechos sociales, en el campo del análisis, los valores pueden surgir como un estado fundamental en la estabilidad de la explicación y la coherencia de las sociedades o los cambios sociales, o pueden surgir como una infraestructura «fenómenos reflejo» de la sociedad: la honestidad, la transparencia, la equidad, la justicia; son algunos de los llamados valores sociales.