La verdad o lo verdadero es una propiedad resultante de ciertas declaraciones, afirmaciones o suposiciones, los filósofos han propuesto varias teorías sobre lo que hace que las afirmaciones sean verdaderas o que sean ciertas.
Según la teoría de la correspondencia, una declaración es cierta cuando está de acuerdo con las condiciones reales, según la teoría de la coherencia, una declaración es verdadera cuando es coherente con un sistema de otras declaraciones que se consideren reales; de acuerdo con el pragmatismo, la condición de verdad depende de la percepción de la misma, o de si resulta útil o provechoso para la práctica humana o para la ciencia.
Algunos filósofos como Frege y Wittgenstein han argumentado que la verdad es un concepto lógico primitivo que no puede ser analizado a más detalle; en la filosofía cristiana la verdad es la revelación divina definitiva; dentro de la filosofía moderna esbozada, la verdad es a menudo una distinción entre un hecho de verdad (empírico) y un hecho posible (lógico).
Para reconocer una verdad empírica (por ejemplo, que La Tierra es más grande que la Luna) se requiere experiencia, mientras que una verdad lógica se reconoce directamente por la intuición (por ejemplo, el principio de la contradicción) y aparece combinada con la comprensión de un enunciado también necesariamente verdadero (por ejemplo, “todos los solteros son hombres no casados”).
Una definición de la verdad (la teoría de la verdad), indica que la verdad se compone, – por ejemplo se dice que está «en consonancia con la realidad«- de realidades competentes. Los criterios de verdad son características o condiciones de las declaraciones que permiten la realización de su verdad, por ejemplo, una declaración que es evidente por sí misma o una consecuencia lógica de la declaración evidente por sí misma.
Y nosotros los invitamos a dejarnos sus comentarios acerca de esta apasionante definición, ¿qué es la verdad? ¿cuál es la verdad?, y sobretodo, ¿cómo comprobamos una verdad?