El término volúmen tiene varios significados dependiendo del contexto en el que se le utilice, a continuación veremos sus principales:
En geometría, el volúmen es una medida geométrica de extensión espacial cuya unidad es el m3 (metro cúbico).
El volúmen en matemáticas es la cantidad de espacio que un objeto sólido ocupa, y se mide en unidades cúbicas, aunque también se puede medir en litros, 1 litro = 1 decímetro cúbico. Dicho de otra manera, es la cantidad de relleno que los objetos ocupan en un espacio de 3 dimensiones, esto se ilustra mediante la inmersión del objeto en agua estancada, y luego medir la cantidad de agua que se introduce al objeto. En las fórmulas a menudo se utiliza el término V para el volumen.
En música, el volúmen es la sensación de plenitud musical al fortalecer la reproducción de un sonido, o de la interpretación de un instrumento musical. Básicamente es, la intensidad de un sonido; incluso cuando se reproducen grabaciones a través de aparatos de sonido, el volúmen es un botón que nos permite aumentar o disminuír dicha intensidad sonora; lo mismo aplica con aparatos que reproducen otros sonidos como las televisiones o pantallas, computadoras, etc.
Para la literatura, un volúmen es un libro impreso que pertenece a una colección más grande de libros publicados, es un tomo o una parte de alguna gran obra.
También el término significa cantidad, cuando algo está relacionado con alguna transacción o negocio, y su unidad de medición sería la cantidad manejada en la misma; hemos escuchado la frase: “volúmen de ventas” en muchas ocasiones.
La palabra, desde su origen etimológico, -proviene del latín volumen-, designaba la cantidad de palabras que podrían escribirse en algún documento, es decir, la cantidad de texto que un volúmen podía alojar; como vemos el término ha conservado sus principales indicaciones para designar cantidad y contención. ¿Ustedes qué opinan?