Word es un procesador de textos de la compañía de software Microsoft y se incluye en el paquete de Microsoft Office. Word es el programa más utilizado para el procesamiento de texto y se desarrolla tanto para el PC con sistema operativo Windows, como para aquel con entorno Mac.
Muchas de las ideas originales de Microsoft Word vinieron de Bravo, que fue el primer procesador de texto con interfaz gráfica desarrollada por Xerox PARC. El creador de Bravo, Charles Simonyi, salió de Xerox para Microsoft en 1981.
Microsoft Word fue lanzado por primera vez para MS-Dos el 2 de mayo de 1983, no se vendió bien, principalmente debido a su competidor WordPerfect; aunque MS-DOS es un sistema operativo basado en caracteres, Word para DOS fue el primer procesador de texto para la computadora IBM PC que podía mostrar marcadores tales como negrita o cursiva directamente en la pantalla mientras el usuario escribía, aunque no era un verdadero programa WYSIWYG.
Otros procesadores de texto para el DOS, como el WordStar y el WordPerfect, mostraban todo en texto plano, el texto con formato se mostraba en diferentes colores. Sin embargo, cada programa tenía códigos propios, a menudo complicados, atajos de teclado, como los utilizados para guardar documentos o simplemente para cargarlos, y como la mayoría de las secretarias aprendieron a utilizar WordPerfect y sus códigos, la mayoría de las empresas se mostraron reacios a cambiar a un producto diferente, aunque el cambio se impuso al incluir el Word cuando se adquiría un ordenador que viniera con Windows.
Actualmente, Word es sin lugar a dudas el procesador de texto más usado del mundo, e incluso muchos procesadores de textos como el AbiWord y el OpenOffice.org utilizan los filtros de importación y exportación de documentos de Word, hasta Word versión 97, con el fin de ser compatibles con el líder del mercado.
Las versiones para Mac además de ser muy agradables a la vista son 100% compatibles con las de Windows, lo que ha consolidado aun más al producto.
Como otros productos de Office, Word ha sido modificado y cuenta con la ayuda de un lenguaje de programación de macros incorporado. Sin embargo, esto también se puede utilizar para propagar virus informáticos, tales como el Melissa que fue creado de esta manera.