Movimiento curvilíneo. Cuando un cuerpo sigue una trayectoria en forma de parábola, elipse, oscilatoria o circular, decimos que describe un movimiento curvilíneo, pues es un arco el que se describe con el desplazamiento.
Se utilizan las siguientes magnitudes para la correcta descripción de este tipo de movimiento:
- el vector de posicionamiento,
- el vector de desplazamiento,
- el vector de la velocidad promedio,
- el vector de la velocidad inmediata,
- el vector de la aceleración promedio,
- y el vector de la aceleración inmediata.
Si es mayor el espacio recorrido por el cuerpo, entonces el movimiento curvilíneo será uniformemente variado, si por el contrario, el espacio es menor o decrece conforme se avanza, el movimiento es curvilíneo uniformemente retardado, por lo que, el movimiento curvilíneo puede ser también comprendido si lo definimos como el que realiza un objeto móvil que realiza un recorrido sobre espacios desiguales y lo hace en tiempos iguales.
Las trayectorias que son denominadas cónicas son también causal para que la física estudie con mayor interés el movimiento curvilíneo, dichas trayectorias producen movimientos como el circular, el elíptico, el parabólico y el hiperbólico.
Ampliamente utilizado para realizar diversos tipos de cálculos sobretodo de seguridad en la construcción de carreteras y caminos y más específicamente en la creación de curvas, el cálculo de las magnitudes de este tipo de movimiento es vital, ya que así se pueden diseñar estrategias que ayuden a que tal o cual camino sea verdaderamente seguro para los usuarios.
Si la trayectoria del cuerpo es conocida, la gráfica se hace con dos ejes n y t que serían dos ejes de coordenadas; las trayectorias de los balones en muchos deportes también se ven estudiadas bajo este tipo de movimiento, la utilidad es amplia y también verificada en inclusos casos de balística pues, el movimiento aquí sería, en muchas ocasiones, parabólico.