Movimiento literario: es una clasificación divisoria de la literatura según sus características correspondientes a una época de la historia.
En la historia de la literatura universal así como del arte en general, utilizamos la división de los fenómenos culturales y expresiones artísticas por épocas o periodos bien definidos dentro de los cuales establecemos la existencia de ciertos movimientos que han caracterizado a ciertos periodos en la historia por sus aportaciones a la disciplina artística en cuestión.
Específicamente en la literatura, los periodos de evolución van ordenados cronológicamente, siendo en las etapas más modernas en donde somos capaces de ubicar la mayor cantidad de movimientos literarios surgidos entre los escritores influyentes. Así pues, comprendemos que la literatura sufre grandes transformaciones o cambios de acuerdo a sus periodos de tiempo.
A continuación hacemos un breve listado con los principales movimientos literarios registrados en la historia de la literatura universal:
- Clasicismo (antigua Grecia e Imperio Romano)
- Medioevo (S. V – S.XV)
- Renacimiento (S. XV – XVI)
- Barroquismo (S. XVII)
- Neoclasicismo (S. XVIII)
- Romanticismo (S. XIX)
- Realismo (S. XIX)
- Modernismo (S.XIX – S.XX)
- Vanguardismo (S. XX)
- Posvanguardismo (S. XX)
- Posmodernismo (S. XX)
Cada una de estas corrientes o movimientos literarios ha tenido su aportación de elementos que a su vez han ayudado a moldear obras que a la postre han resultado básicas en la historia de la literatura universal y que de paso, han ayudado a que el cambio lingüístico se verifique a través de muchos siglos.
Los movimientos literarios sintetizan la necesidad de expresión de un momento histórico determinado y es precisamente allí en donde radica su total importancia en la historia literaria mundial; la necesidad de expandir el lenguaje hasta convertirlo en una herramienta de expresión de lo inexpresable es lo que siempre se buscó como última y más trascendente opción artística; que la palabra sea flexible y adaptable a la necesidad de expresión humana, es lo que los movimientos literarios han podido lograr.