Los denominados muros Trombe son un diseño arquitectónico utilizado para capturar y liberar energía solar pasiva. Estas paredes necesitan tres elementos básicos: un medio de almacenamiento, una bolsa de aire y una ventana de cristal.
Hay un número específico de maneras de incorporar una pared Trombe en un edificio; por medio de hormigón, piedra, adobe o agua para almacenar el calor del sol, este concepto es muy utilizado en la albañilería, para, además de lograr almacenar el calor, proporcionar aislamiento contra el frío. Esto es un concepto que fue adaptado para el muro Trombe, durante la década de 1950 por Félix Trombe.
¿Cuáles son las características del muro trombe?
El muro Trombe pasivamente recoge calor durante todo el día y poco a poco lo libera por la noche.
Estas paredes normalmente consisten en un panel de vidrio separado por una gruesa pared de una bolsa de aire de profundidad entre 1 y 3 pulgadas.
Durante el día, el sol calienta la pared con radiación infrarroja, mientras que las trampas de vidrio capturan el calor cerca de la pared durante todo el día, mismo que se irradia en su casa por la noche.
Este muro de piedra de almacenamiento de calor llama la masa térmica, y por lo general es de piedra o concreto, pero cualquier material denso que almacene calor va a funcionar.
Ahora bien, la eficacia de una pared Trombe depende de la cantidad de energía que exista en el almacén de la masa térmica y de la cantidad de calor, mismas que se pueden acumular a través del cristal.
Muro Inform: La orientación de una pared de trombos es una consideración importante debido a la posición cambiante del sol durante todo el día y durante todo el año. Los Muros Trombe trampa más calor cuando la parte de la ventana de la pared frente a la línea ecuatorial. En el hemisferio norte, muros Trombe hacia el sur en un ángulo de menos de 5 grados de distancia de la verdadera sur es el más eficaz; Pero ventanas que dan dentro de los 15 grados de la verdadera sur sigue siendo eficaz.
Formas alternativas: Los muros Trombe normalmente no pueden comenzar a suministrar calor hasta varias horas después de que el sol comienza a calentarlos, algunos diseños incluyen un tubo de ventilación de aire caliente en el espacio entre el vidrio y la masa térmica directamente en su casa, lo que le permite al muro Trombe trabajar mucho más rápido.