Un delito es una acción o comportamiento que está en contra de lo contemplado por la ley como legal y que, por tanto, merece ser sancionada, penada o castigada.
El término deriva de las voces latinas delinquo, delinquere, delinqui, delictum. El verbo delinquiere puede ser definido como falta, no haber, inicialmente en referencia a faltas físicas. Posteriormente comienzan a contemplarse las faltas morales y, en consecuencia, delito pasa a significar error, falta o descuido.
Tipos de Delito de acuerdo a la forma de culpabilidad
Delito Doloso
Es el delito cometido con voluntad deliberada y a sabiendas de que se ha realizado un acto punible.
Delito culposo o imprudente
El culposo o imprudente es un delito que no se ha cometido por voluntad propia o a conciencia, lo que hace del resultado algo que no era esperado o deseado.
Delito Preterintencional
Este tipo de delito resulta de un hecho en el cual quien delinque tiene intención de cometer la acción punible pero los resultados superaron sus aspiraciones. Un ejemplo de delito preterintencional es la acción de hacer tiros al aire y, en el hecho, asesinar a una persona,
Tipos de Delito según la forma de acción
Delito por comisión
El delito por comisión surge cuando se realiza una acción que está fuera de la ley.
Delito por omisión
Cuando el sujeto se abstiene de una acción contemplada como legal.
Delito por omisión propia
Este tipo de delito por omisión ocurre cuando el sujeto se abstiene de realizar una acción contemplada por la ley y que la falta está definida por el código penal.
Delito por omisión impropia
Al igual que el delito por omisión propia, el cometido por omisión impropia es no hacer o abstenerse de cumplir con las acciones legales, sin embargo, este delito no está contemplado por el código penal.
Tipos de Delito según la forma procesal
Delito de acción pública
Los de acción pública son delitos que no requieren acusación o denuncia previa para ser perseguidos.
Delito dependiente de instancia privada
Este tipo de delito requiere al menos de una denuncia por parte de la víctima, sus parientes y/o representantes para que pueda ser iniciado el proceso judicial.
Delito de instancia privada
Es un delito que, al no afectar el orden público de la sociedad, no pueden ser perseguidos de oficio por los poderes públicos –a saber, la policía, los jueces y el ministerio público-, sino que deben ser denunciados y seguidos de forma activa por la parte afectada con el fin de iniciar y mantener las acciones correctivas.
Ejemplos de delito de instancia privada son la calumnia e injuria y la violencia de género.
Este tipo de delito es voluntario, renunciable y relativo.
Tipos de Delito según la calidad del sujeto activo
Delito común
Este tipo de falta puede ser cometida por cualquier persona y son sancionados por la legislación criminal ordinaria o código penal. Los delitos comunes se clasifican en:
- Deshonrosos: delitos de sangre y de lucro, sexuales o de falsificación, etc.
- Políticos: atentados contra la autoridad y rebelión, y
- Sociales: huelgas revolucionarias, movilizaciones anarquistas, entre otros.
Delito especial
A diferencia del delito común, el especial sólo puede ser cometido por personas que cumplen con ciertas condiciones o características, como por ejemplo los sujetos que poseen algún lazo de parentesco o que ejercen alguna función pública.
De acuerdo a su correspondencia o no con los comunes, los delitos especiales pueden ser propios o impropios.
Tipos de Delito según el resultado
Delito material o de resultado
La consumación de este delito implica la existencia de un resultado material. Entre este último y la acción debe existir un nexo de causalidad. El delito material está compuesto por la acción, la imputación objetiva y el resultado.
El homicidio y la estafa son ejemplos de delito material o de resultado.
Delito formal
La acción misma constituye el delito sin tomar en cuenta la intención, los daños o efectos que pueda causar la misma. A diferencia de los delitos materiales, en los formales la acción y el resultado coinciden en el espacio-tiempo.
Los delitos de calumnia e injuria son de tipo formal.
Tipos de Delito según el daño que causa
Delito de lesión
Como su nombre lo indica, este tipo de delito implica la afección de la integridad corporal, salud física o mental de la víctima. El delito de lesión posee distintos niveles de gravedad, siendo el mayor el homicidio.
Delito de peligro
A diferencia del delito de lesión, con solo poner en situación de riesgo o peligro al sujeto u objeto jurídico se considera que se ha cometido un delito de este tipo, aun cuando no se desarrolle ninguna acción que lo concrete.
Delito de resultado
Relacionado con el delito de lesión, el de resultado implica la existencia de un resultado o una conducta manifestada para ser considerado una falta o acción sancionable.
El análisis más profundo de los delitos lleva a una tipificación más específica y compleja de los mismos, llevada a cabo por la reconocida como Parte especial del Derecho Penal.
Algunas categorías contempladas en este terreno son:
- Delitos contra la seguridad nacional.
- Delitos ecológicos.
- Delitos contra la propiedad y el patrimonio.
- Delitos contra la libertad.
- Delitos contra la vida, entre otros.