El término demencia proviene del latín dementia que quiere decir cualidad que tiene una persona para salirse de su mente.
La demencia es un tipo de enfermedad mental caracterizada por un deterioro cognitivo, de manera persistente, y que tiende a interferir con la capacidad de la persona para realizar sus actividades en la familia, el trabajo y en lo social, en sentido general.
Las demencias pueden ser primarias, degenerativa, secundaria, mixta y vascular; que dependen de su etiología, reversibilidad, tiempo para su progresión y su carácter neuropsicológico.
La demencia es un síndrome que puede ser motivado por diferentes enfermedades y, aunque muchas veces, tiene una evolución bien lenta, puede ser progresiva y hasta irreversible. Se puede presentar de forma aguda y subaguda y manifestarse reversible ante el tratamiento de la enfermedad que la ha causado si se suministra de manera precoz.
La carencia de alimentos, por muchos días, también puede llevar a los individuos a padecer problemas de la mente, como la demencia.
Tipos de demencia
Demencia por Alzheimer
Es uno de los tipos de demencias más conocidos. Presenta una afección en la memoria y luego esta enfermedad tiende a progresar y a afectar las demás habilidades de forma cognitiva que tiene el cerebro, como son hablar, razonar y hasta moverse.
Demencia temporal y frontal
Produce afección en el habla y la personalidad, pero no deja lesión en la memoria de quien la padece.
Demencia vascular
Presenta la aparición de infartos múltiples. Proviene por ACV o accidente cerebrovascular y en la misma se dañan algunas áreas del cerebro. Es una enfermedad que aparece de forma repentina. Sus síntomas dependen de la parte del cerebro que resulte afectada.
Demencia de Lewy
La demencia de Lewy o con cuerpo de Lewy se produce al acumularse elementos anormales en alguna parte del cerebro. Causa alucinaciones, problemas locomotores, y disminuye la habilidad cognitiva.
Párkinson
Es una enfermedad que se caracteriza por un trastorno en los movimientos del paciente. Aparece cuando las células nerviosas no producen la cantidad de dopamina que necesita el cerebro. Muchos son genéticos y otros por la edad.
Demencias metabólicas y nutricionales
Están el Hipotiroidismo y también el hipertiroidismo, la insuficiencia renal, insuficiencia hepática y la falta de vitamina B12, entre otras.
Demencia vascular
Este tipo de enfermedad tiene su origen en la producción de varios infartos.
Demencia degenerativa
Están dentro de estas afecciones la enfermedad de Pick, Mal de Párkinson, Alzheimer, cuerpo de Lewy y la enfermedad de Huntington.
Demencia infecciosa
Dentro de estas están la neurosifilis y la enfermedad conocida como Crutzfeldt_Jakob que está asociada al síndrome del SIDA.
Metabólicas y nutricionales
Estas enfermedades se producen al comer alimentos que afectan al organismo o que se presentan por la falta de vitaminas y nutrientes.Dentro de estas enfermedades, muchas veces mentales por ansiedad y depresión están la anorexia, bulimia y la obesidad, entre otras.
Tóxicas
Este tipo de demencia se produce por abuso del alcohol, metales y fármacos.
Neoplásicas
Es una enfermedad caracterizada por tumores cerebrales metastásicos o primarios.
Hematoma subdural
Es un tipo de demencia crónico. Es un cúmulo de sangre que se produce entre la duramadre que cubre el cerebro y la superficie que tiene el cerebro. Es regularmente causado por un traumatismo en el cráneo muy grave, como algún accidente de tránsito que afecte la cabeza.
Hidrocefalia normotensa
En este tipo de enfermedad que puede terminar en demencia, se acumula una gran cantidad de líquido cefalorraquídeo en el interior del cráneo. Esta condición produce en el paciente dificultad para mantener la atención, amnesia, estado de ánimo distinto y apatía.
Demencia postraumática
Es producida por diferentes traumas en el cráneo, de forma repetida, por golpes repetidos como los que realizan los boxeadores o las caídas, como en el caso de los epilépticos y también las personas alcohólicas, que poco a poco van sufriendo un deterioro en su salud mental.
Demencia leve
También se denomina deterioro cognitivo muy leve, donde se produce la pérdida pero muy discreta de la memoria y de otro tipo de capacidad, pero sin que se presente alguna limitación de las actividades que realiza esa persona, sí que haya demencia.