El dibujo consiste en el arte visual de simbolizar algo en un medio bi o tridimensional a través de varios instrumentos o métodos. El dibujo tradicional se hace como lápiz, lapicero, crayón o grafito, sin embargo, hay diversas técnicas y posibilidades vinculadas al dibujo.
El dibujo ilustrativo se usa en diseño. Lucen como una fotografía para comunicar rápidamente las ideas y para aclarar otro tipo de dibujos que se presentan en diferentes formas. No se necesita capacitación técnica para entenderlos. Se encuentran en catálogos o muestrarios para venta. No contienen dimensiones ya que no muestran el objeto con exactitud.
Los dibujos ilustrativos, también conocidos como pictóricos son una clase de ilustración técnica que exhibe varias caras de un objeto al mismo tiempo. Dichos dibujos se usan en cualquier compañía que diseñe, fabrique, comercialice, repare o conserve un producto.
Los dibujos pictóricos oblicuos y axonométricos utilizan una clase de proyección conocida como cilíndrica ortogonal; asimismo, los dibujos oblicuos usan también la proyección cilíndrica oblicua, por eso su nombre. Dichos dibujos se utilizan usualmente en documentos técnicos, catálogos de venta, documentación complementaria y manuales de mantenimiento en los dibujos técnicos.
Los dibujos ilustrativos no poseen las limitaciones de los dibujos de vistas múltiples, los cuales solo exhiben dos dimensiones del objeto en cada vista y tienen que combinarse de forma mental para crear la imagen 3D del objeto.
Tipos de dibujos ilustrativos
Dibujo isométrico
Un dibujo isométrico es un tipo de dibujo ilustrativo axonométrico para el cual el ángulo localizado entre cada eje, en proyección, es similar a 125 grados y se utiliza una escala de tipo natural.
En un dibujo isométrico, solo pueden calcularse longitudes reales a lo largo de las rectas isométricas, que son paralelas a los ejes de clase isométrico. Toda línea que no sea paralela a un eje isométrico tiene el nombre de línea no isométrica.
Las rectas no isométricas integran las líneas oblicuas y no puede calcularse de forma directa. En vez de hacer esto, hay que diseñarlas por localización de sus puntos extremos.
Los planos que no son paralelos a un plano isométrico se denominan planos no isométricos.
Perspectiva
La proyección perspectiva o cónica (vinculado al campo visual) consiste en el sistema de simbolización gráfica en donde el haz de líneas proyectantes se reúnen en un punto, el ojo del espectador, proyectándose la imagen de un plano colaborador interceptando las líneas.
Dicho sistema de simbolización plasma de forma fiel en un plano las imágenes del espacio, con una consecuencia muy parecida a como se percibe verdaderamente.
Perspectivas axonométricas
La proyección axonométrica consiste en una de las cuatro técnicas fundamentales de simbolización a través de proyecciones.
La axonometría es definida como un sistema de simbolización gráfica, cuyo objetivo es representar objetos geométricos en un plano, a través de proyección cilíndrica, alusiva a tres ejes ortogonales, de tal manera que mantienen sus proporciones en cada una de las tres direcciones de la superficie: longitud, altura y anchura.
Dibujo oblicuo
Esta clase de dibujo se basa en la simbolización combinada de las tres dimensiones fundamentales en la superficie las cuales se establecen sobre tres rectas que van desde un mismo punto conformando ángulos específicos.
Los ejes oblicuos se colocan de tal manera que los ejes de altura y anchura conforman 90 grados y el eje de profundidad con un ángulo que usualmente tiene los valores de 90 y 30 grados.
Proyección oblicua consisten en las líneas representantes colaboradores son oblicuas al plano de proyección, formándose una vinculación entre todos los puntos del objeto proyectante conjuntamente con los proyectados.
En el plano, la representación oblicua es aquella cuyas a las rectas proyectantes adjuntas son oblicuas a la línea de proyección.